La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Consumo y Trabajo ha señalado este lunes que las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) necesitan estar abiertas "mientras haya un servicio que requiera ser inspeccionado por razones de seguridad vial". Fuentes del citado departamento han explicado que "no se puede ordenar" el cierre de esas instalaciones habiendo vehículos que deben circular pese a la situación de alerta sanitaria por el coronavirus, como los de tipo comercial, el transporte público o los de mercancías.

Trabajadores de las estaciones ITV de Alicante denunciaron ayer que se les estaba exponiendo a un riesgo innecesario al tener que acudir hoy a sus puestos, y consideraron "ilógico" que se mantuviera abierto el servicio cuando los usuarios no iban a poder llevar sus vehículos a revisión por las limitaciones en la movilidad. La Conselleria dio a lo largo de la jornada instrucciones a las concesionarias del servicio, para que se inspeccionaran los vehículos sin necesidad de entrar en ellos, y ordenó entre otros aspectos la suspensión de todas las citas previas a particulares, excepto en casos en que a los usuarios les fuera obligado desplazarse estos días por motivos de trabajo u otros supuestos recogidos en el Real Decreto que regula el estado de alarma.

Fuentes de la Conselleria han insistido hoy en este último aspecto, y han recordado que "no es necesario", tal y como establece la normativa, que el operario de la ITV entre en el vehículo si la persona que lo ha llevado a inspección es quien "acciona frenos y luces" y cualquier otro dispositivo que se precise durante la revisión. Además, recuerdan que "se permite flexibilizar horarios de apertura y otros en función de la demanda y para mantener distancia entre las personas", y que se deja a las concesionarias libertad para "tomar cualquier otra medida que se necesite para proteger la salud de los trabajadores y usuarios". Con todo, en València la Policía Local ha sancionado a una estación ITV de la ciudad que se encontraba abierta, según ha recogido Levante-EMV.