16 de marzo de 2020
16.03.2020
Información

La Conselleria obliga a los profesores a ir a los centros pese a la oposición sindical

Stepv y CSIF exigen a Educación que rectifique para no poner en «grave riesgo de contagio» a todos los docentes

15.03.2020 | 23:49
Una profesora, dentro de un aula sin alumnos.

La Conselleria de Educación reiteró ayer que el Real Decreto publicado el domingo a medianoche en el BOE sobre el Estado de Alarma emitido por el Gobierno de España no afecta a las instrucciones que la Generalitat fijó el viernes, según las cuales el profesorado está obligado a asistir hoy a sus centros educativos «a todos los efectos». Sin embargo, a lo largo de la jornada, tanto la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), como el Sindicat de treballadors i treballadores de l'ensenyament del País Valenciàha (Stepv) exigieron mediante sendos comunicados un cambio de postura al Consell para que los docentes permanezcan, «como el resto de la población», en sus domicilios y prevenir con ello el «grave riesgo de contagio» y propagación del coronavirus.

El Real Decreto redactado por el Consejo de Ministros indica textualmente: «Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados».

El Ministerio de Educación hablaba entonces del cierre de todos los centros educativos. Las autoridades sanitarias (y los expertos) insisten en que la gente se mantenga confinada en sus domicilios excepto en servicios esenciales. En educación, con los medios telemáticos de que dispone el profesorado, «se pueden coordinar perfectamente desde sus domicilios», advertía el Gobierno.

Pese a lo explícito del decreto, la Educación considera que no afecta a la Comunidad Valenciana, «un hecho incomprensible y desconcertante», a juicio del sindicato Stepv. La Conselleria de Educación justifica su intención de que el cuerpo docente se persone en los centros de trabajo recordando que una excepción a la restricción de movimientos por la vía pública es la autorización de desplazamientos al lugar de trabajo de los ciudadanos.

Teletrabajo

Según STEPV, con esta decisión de enviar a profesores y profesoras a trabajar de modo presencial, «la Conselleria está violentando al profesorado (unos 60.000 de la enseñanza pública y unos 25.000 del privado concertado). Del mismo modo, CSIF urgió a la Generalitat que «ordene la no asistencia de personal docente y no docente a los centros educativos dada la emergencia sanitaria que sufre el país. La central sindical condena esta postura «contraria a Salud Pública», y remite al teletrabajo para dar respuesta a la atención que precise el alumnado el tiempo que dure la cuarentena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.