Los sanitarios que atienden a los ya miles de infectados por el coronavirus se han convertido en los héroes de esta historia. Y la sociedad, en la provincia, en la Comunidad Valenciana y en toda España, así se lo está reconociendo por diferentes cauces, el más llamativos de ellos esos aplausos colectivo desde los balcones. El primero fue a las 22.00 horas del sábado y ayer se repitió dos horas antes. Estos aplausos estuvieron acompañados de vítores, bravos, caceroladas, luces de móvil, himnos diversos y hasta algún fuego artificial.

Los alicantinos aplauden desde sus balcones a los sanitarios por su lucha contra el coronavirus

Los alicantinos aplauden desde sus balcones a los sanitarios por su lucha contra el coronavirus

El homenaje, que se secundó ampliamente y que algunas personas ampliaron al personal de los supermercados, se convocó a través de las redes sociales y del servicio de mensajería de WhatsApp, donde ya circulan llamamientos a repetir el gesto cada día. En algunos centros sanitarios, como en el Hospital General de Alicante, los profesionales salieron al exterior para agradecer le reconocimiento y devolver esos aplausos a la sociedad en su conjunto.

Esta ola de solidaridad con los sanitarios no es, en cualquier caso, la única iniciativa colectiva para pasar los días de confinamiento. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) ha convocado a los músicos de las tres provincias a interpretar desde sus balcones los conocidos pasodobles «Paquito el chocolatero» y «Amparito Roca» el próximo viernes 19 de marzo, festividad de San José, a las 12 horas, en una iniciativa bautizada como el «Festival dels Balcons».

La organización, de la que forman parte un total de 550 bandas de toda la Comunidad Valenciana, ha señalado a través de las redes sociales que «Ser músico es, también, estar en los momentos difíciles. Porque somos la Tierra de la Música, porque somos solidarios, porque llevamos la música en el ADN... y porque somos el territorio con más músicos por metro cuadrado, ahora también vamos a dar la nota». Uno de los impulsores de esta propuesta es el humorista valenciano Eugeni Alemany, que ha detallado que los miles de músicos ocarán desde ventanas y balcones, desde todos los puntos del territorio autonómico.