El Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha ordenado la reducción al 50 por ciento del aforo de los autobuses del servicio de transporte urbano municipal, con el fin de garantizar la seguridad de los conductores y usuarios, de forma que se mantengan las distancias mínimas de más de un metro entre personas. Además, a partir del miércoles solo se podrá acceder al bus con las tarjetas Móbilis y demás bonos de transporte, suprimiéndose el pago del billete ordinario en efectivo.

"La seguridad de los usuarios del transporte urbano municipal y de los conductores de los autobuses es una prioridad y por eso, además de las medidas de desinfección de los vehículos y para el personal de Masatusa que atiende el servicio, he ordenado la ampliación de dichas medidas dejando el aforo de los vehículos en la mitad, sellando los asientos y filas de asientos necesarias para garantizar distancias de más de un metro entre usuarios", ha señalado el alcalde.

Además, también se va a aumentar la seguridad de los conductores sellando los asientos en torno al puesto de conductor y eliminando el pago en metálico del billete ordinario, de forma que solo se permitirá el acceso al autobús con el uso de las tarjetas Mobilis y demás títulos de transporte con tarjeta.

También se pondrá en marcha de forma inmediata para evitar aglomeraciones en los accesos al autobús la apertura parcial de la puerta en subida, de forma que solo se podrá entrar de uno en uno, guardando la distancia de seguridad hasta pasar la tarjeta por el lector y dirigirse a los asientos que queden habilitados.

Todas las líneas se mantendrán de momento en servicio y con el mismo número de frecuencias. En el caso de que el autobús complete el aforo no podrá admitir nuevos pasajeros hasta que no se queden espacios libres. Es por ello, que el alcalde Luis Barcala ha ordenado un seguimiento permanente de las líneas para que se determinen en caso necesario las medidas oportunas para solucionar cualquier incidencia que pudiera producirse.

Estas medidas serán anunciadas desde este mismo momento por la empresa concesionaria, Masatusa, a través de sus canales habituales y de los medios de comunicación, con el fin de que todos los usuarios puedan estar convenientemente informados.

Desinfección diaria de los autobúses

Masatusa activó a finales de la pasada semana el protocolo de medidas de contención frente al coronavirus (COVID 19), que se aplica en todas las empresas relacionadas con la movilidad y los servicios.

Estas medidas pasan por una desinfección de los autobuses y autocares de manera diaria siguiendo un procedimiento de limpieza que incluye la utilización de un producto desinfectante ecológico, desarrollado bajo criterios de sostenibilidad con acción microbicida.

También se dotó a los conductores de gel higienizante para desinfectarse las manos y otras medidas como la ventilación del habitáculo de manera frecuente, junto a las generales de evitar tocarse ojos, nariz y boca sin la desinfección previa.

Barcala ha pedido a los usuarios su colaboración para poder mantener el uso del transporte público municipal con las máximas medidas de seguridad y que la protección individual y colectiva contra el coronavirus sea lo más efectiva posible. En este sentido, el alcalde agradece a los usuarios su comprensión ante unas medidas que se mantendrán hasta que finalice la situación de alerta decretada por el Gobierno.