Trabajadores de estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) denuncian que la Conselleria de Economía Sostenible, Servicios Productivos, Consumo y Trabajo les está exponiendo a un riesgo innecesario al obligarles a acudir a sus puestos a partir de mañana lunes, y a tener que inspeccionar los vehículos. Fuentes del comité de empresa de las estaciones ITV ubicadas en el entorno de Alicante han mostrado esta tarde su malestar, y han considerado "ilógico" que se mantenga abierto el servicio cuando los usuarios no podrán llevar sus vehículos a revisión, al estar limitada la movilidad por el decreto de estado de alarma y no ser esta una de las excepciones contempladas.

Los empleados de la ITV critican que la Conselleria les ha enviado unas directrices en las que, entre otros aspectos, se les insta a revisar los vehículos sin entrar en ellos. El comité de empresa considera que "en realidad dejaríamos de inspeccionar puntos que tenemos que ver", y que "es imposible" no entrar al coche a poner algunos aparatos de diagnóstico o probar los frenos del vehículo". El órgano de representación de los trabajadores recuerda, además, que "hay moratorias para no tener que cumplir con ciertos plazos de prescripción y caducidad", contempladas en el artículo 20 del decreto, "quizás al cual nos podríamos adherir".

En su opinión, aunque "si tenemos que ir a trabajar, vamos", es "una incongruencia", porque "no tenemos que atender a nadie porque nadie en principio puede acudir". Además, los empleados insisten en que les está poniendo en riesgo de una manera innecesaria, por no poder prestar el servicio.

Las directrices remitidas por la Conselleria, a las que ha tenido acceso este periódico, señalan que "hasta el momento no se tiene constancia de que por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o por la Dirección General de Tráfico se hayan anunciado medidas extraordinarias que modifiquen la obligación de la realización de las inspecciones", y que "mientras continúen las circunstancias actuales, se prestará el servicio siguiendo en todo momento las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la autoridad laboral en materia de prevención de riesgos".

No obstante, continúa el texto, "en atención a la protección de las personas, se recomienda que las inspecciones se lleven a cabo tomando las máximas garantías tanto para los clientes del servicio como para el personal inspector, utilizando las EPIs necesarias y considerándose suficiente la inspección visual del inspector en el capítulo de acondicionamiento interior, siempre que las acciones necesarias para la comprobación sean realizadas por el usuario siguiendo las indicaciones oportunas del inspector". Un método que, indican, "será extensible a aquellos otros puntos de inspección que hasta la fecha realizase directamente el inspector en el puesto de conducción del vehículo".

Suspensión de citas previas

Ya por la noche, la Conselleria ha dado nuevas instrucciones a las empresas concesionarias de las ITV por el estado de alarma, según ha podido saber este periódico. La más destacada es la suspensión de citas previas a particulares, "siempre que no se precise la renovación de la inspección para alguna de las circunstancias enuneradas en el artículo 7 del citado Real Decreto".

Además, se deja a cada empresa concesionaria la facultad de "tomar las medidas organizativas que considere oportunas para atender la demanda del servicio en función de la disponibilidad de personal", como adaptar el horario de apertura. La información sobre disponibilidad y horario de apertura deberá estar publicado y actualizado en la página web de la entidad.

Los trabajadores de las estaciones del entorno de Alicante han vuelto a mostrar su malestar con esta nueva decisión de la Conselleria y han asegurado que en otras comunidades autónomas como Andalucía, Aragón y Asturias ya se ha tomado esta tarde la decisión de cerrar el servicio mientras dure el estado de alarma. Insisten en denunciar que "no tiene sentido" mantener las estaciones abiertas en esta situación y cuando la mayoría de los vehículos no van a poder circular.