La Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) trasladó ayer a la Generalitat Valenciana, turoperadores y agentes de viajes, la necesidad de cerrar todos los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos de la Comunidad mientras dure la situación de alarma y emergencia sanitaria. La patronal explicó que esta decisión obedece a un escenario de «fuerza mayor, para salvaguardar la seguridad de los trabajadores, clientes y de la población en general». El objetivo que persigue la asociación es el de «cumplir con escrupulosidad con el decreto que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19». Para ello, Hosbec instó ayer a la clausura de cerca de 90.000 camas, entre hoteles y apartamentos, antes de este jueves 19 de marzo.

«Nos hubiera gustado que el cierre se decretase por orden del Gobierno, pero a falta de la decisión política, los empresarios hoteleros hemos decidido autorregularnos en aplicación de la más mínima sensatez y responsabilidad ante estos graves momentos», expresó la patronal en un comunicado. Su intención es la de unirse a otras empresas del sector que ya decidieron cesar su actividad debido a la situación actual y así poder neutralizar la expansión del coronavirus «lo antes posible».

«Son ya cientos de empresas las que han decidido cerrar, y muchas otras las que se están sumando a esta medida como necesidad imperiosa para controlar la crisis sanitaria que está provocando una grave crisis económica», decía el conglomerado de empresas.

La decisión viene determinada en un momento durante el cuál Hosbec considera que la actividad hotelera y vacacional es «claramente incompatible con las medidas decretadas por el Gobierno Central de confinamiento de la población en sus hogares». Por ello, insisten en que mantener los hoteles abiertos no garantiza las condiciones de aislamiento

La patronal afirmó, también, que esta decisión ya ha sido comunicada a las autoridades turísticas de la Comunidad Valenciana, a la Presidencia de la Generalitat y a los alcaldes de los principales ayuntamientos para su conocimiento, así como turoperadores y agentes de viajes.

«Ahora toca iniciar el procedimiento lo antes posible para que todos los clientes alojados finalicen cuanto antes su estancia. Y en todo caso, en el plazo de 72 horas. Esto es, antes del jueves 19 de marzo, momento en el que se produciría el cierre completo de los establecimientos», señalaba la asociación. Respecto al tiempo marcado de tres días, subrayaron que se trata de un plazo «más que razonable» y, además, teniendo en cuenta que el estado de alarma fue declarado el pasado sábado.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, en declaraciones a este periódico, explicó que el tiempo propuesto permitiría así proceder a la «repatriación» y el regreso de los turistas a sus lugares de origen de todos los clientes. «Es una recomendación pero pensamos que es lo más acertado para luchar directamente contra la expansión del virus, ya que es una incongruencia que estén los hoteles abiertos en plena crisis sanitaria», añadió Mayor.

En el caso de clientes de larga estancia que vivan en sus caravanas o mobile-homes, la asociación de Benidorm entiende que pueden cumplir con las medidas de seguridad estipuladas en sus domicilios de manera correcta.