El Ayuntamiento de Alicante constituyó ayer el Centro de Cooperación Operativo Municipal (Cecopal) para gestionar la crisis del coronavirus en la ciudad. De esta manera también activó el Plan Territorial de Emergencia local en situación 3, por lo que puso en marcha el dispositivo de Contingencia para «garantizar todos los servicios de la capital a los ciudadanos». El consistorio ha explicado que este Centro Cooperativo tiene como finalidad «establecer unos servicios básicos, con un personal para asegurarlos y mantener su funcionamiento». Por ello, la administración local ha contemplado la implantación en diferentes áreas de gestión municipal y además se han establecido tres niveles imprescindibles para asegurar la prestación de todos los servicios esenciales en la ciudad. El Cecopal estará presidido por el alcalde, Luis Barcala. Mientras que el Plan Territorial tendrá tres niveles.

En el primer nivel se encuentran los servicios de Emergencia: Policía Local, Bomberos del SPEIS, Protección Civil y Tráfico. Todos cuentan ya con un modelo específico para sus intervenciones, con personal administrativo de apoyo. En el nivel dos está el Suministro de Agua, Limpieza, recogida de Basuras, Tratamiento de Residuos,Alumbrado y todo lo relativo a mantenimiento Vía Pública, Parques y Jardines y Playas. En estas secciones, los jefes de servicio y de departamentos estarán con sus apoyos administrativos que cada uno ha definido, y los inspectores de recogida de residuos, y en Alumbrado las brigadas, con guardias localizadas.

En el tercer nivel se encuentra el Transporte, las Finanzas y todo el departamento de Economía y Hacienda,Comunicaciones e Informática, y las áreas como Comercio y Turismo, Atención al Ciudadano, Educación el Cementerio y Servicios Funerarios y Servicios Social.

En la reunión presidida ayer por el alcalde, Luis Barcala, se indicó que «se han realizado estas agrupaciones de servicios porque cada uno tiene tratamientos distintos», al tiempo que ha explicado que «también se mantienen los servicios de las diferentes contratas y en el área de Hacienda se tienen que mantener los pagos a proveedores». Asimismo, entre todas las medidas acordadas por el primer edil y por los concejales, se precisó también que «hay otras áreas municipales que se van a mantener con retenes y turnos de trabajo para garantizar la asistencia técnica a todos».Por lo que respecta a la Atención al Ciudadano se han incrementado la atención a través de la web y con el 010, y se va a establecer que sólo se va a tramitar de forma presencial los empadronamientos y siempre con Cita Previa.

Alumnos del colegio Calasancio consiguen llegar desde Roma

Alumnos del colegio Calasancio consiguen llegar desde RomaLos sesenta y dos alumnos de entre 16 y 17 años del colegio Calasancio de Alicante que pasaron varios días «atrapados» en un hotel de Roma por un viaje de estudios regresaron ayer al mediodía en buen estado y ya se encuentran en sus hogares. Los estudiantes no presentaban ningún signo de coronavirus y está previsto que permanezcan en sus hogares, según relató el presidente de la AMPA, Vicente García.