El grupo Inditex, dueño de Zara o Massimo Dutti entre otras, y el grupo Tendam, propietario de Cortefiel, han decidido el cierre temporal de todas sus tiendas en España a partir de hoy siguiendo las recomendaciones de las administraciones públicas.

Según ha informado Inditex a Efe, la medida que se aplicará a partir de este sábado supone el cierre de más de 1.500 tiendas en España. Inditex tomó la decisión a última hora de la tarde tras escuchar las recomendaciones de las distintas administraciones públicas.

Al mediodía, el grupo Inditex decidía el cierre temporal de sus tiendas a partir de este sábado 14 de marzo en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria-Gasteiz (en el País Vasco), y Miranda de Ebro (en Castilla y León), para colaborar y atender las recomendaciones del Gobierno y frenar la expansión del coronavirus. Sin embargo, a última hora del día, Inditex decidía ampliar la medida a sus tiendas de toda España.

Las tiendas online de Inditex se encuentran operativas, según ha confirmado la compañía.

El grupo Tendam ha indicado que han decidido la medida del cierre de todas las tiendas a partir de hoy «por prudencia y responsabilidad social». Las tiendas online del grupo Tendam seguirán completamente operativas.

Por su parte, el pequeño comercio de la provincia se encuentra dividido sobre el cierre de los establecimientos recomendado ayer por la patronal provincial del sector (Facpyme). Los hay que están dispuestos a bajar la persiana, los más reacios y los que están indecisos. Fundamentalmente, los menos favorables a seguir el consejo de Facpyme argumentan que prefieren esperar a que las autoridades den esa orden, además de que consideran que las ayudas anunciadas por el Gobierno «son insuficientes». «Hablan de moratoria de pagos, pero no nos liberan de las cargas. Muchos comerciantes tienen cuotas de alquiler o hipotecas que pagar y trabajadores a los que hay que abonar sus salarios», apuntaba Vicente Armengol, presidente de la Asociación Corazón de Alicante de la capital.

En Benidorm sí son partidarios de cerrar comercios, pero los enfocados al sector turístico, dado el descenso de visitantes que se registra. Y en Alcoy, prefieren coordinar la decisión con el Ayuntamiento.

Por su parte, en Elche, también, hay cierta división. Muchos comercios se plantean la opción de cerrar, aunque las asociaciones sectoriales llaman a la calma y piden que se espere a que «sean las autoridades las que den la orden». Lo que sí ha suspendido la Asociación de Comerciantes del Centro de Elche es la campaña de dinamización comercial para el Día del Padre con el fin de evitar aglomeraciones.

Ayer, Facpyme emitía un comunicado en el que aconsejaba a sus asociados, más de 10.000, el cierre de sus establecimientos, a excepción de los que tienen un servicio público como los de alimentación, farmacias o clínicas dentales.