El temor al desabastecimiento y a la posibilidad de tener que guardar cuarentena en casa ha llevado a las familias a disparar el gasto en productos de alimentación y droguería, con el objetivo de tener la despensa y los armarios llenos ante cualquier eventualidad. En concreto, según los datos de la consultora Kantar, las compras de lo que se conoce como productos de gran consumo han llegado a triplicarse en estos días, a medida que la situación se complicaba y las autoridades anunciaban nuevas medidas.

De esta forma, si la semana del 24 de febrero al 1 de marzo las ventas de estos establecimientos ya se duplicaron con respecto a la media -en concreto, aumentaron un 113%-, el pasado 10 de marzo el aumento ya alcanzaba el 154%, y un día después, el pasado miércoles, se disparaba hasta el 180% en el conjunto del país, y hasta el 194% en el caso de la Comunidad Valenciana. O, en otras palabras, triplicaba lo normal.

Largas colas en el Mercadona de San Blas en Alicante a primera hora de la mañana

Largas colas en el Mercadona de San Blas en Alicante a primera hora de la mañana

Una situación que ha llevado a que muchos consumidores se presenten en la puerta de los supermercados incluso antes de su apertura para no encontrarse con los estantes vacíos, lo que ayer ocasionó que se formaran colas en algunos de ellos, y que la policía se viera obligada a intervenir para poner orden y evitar problemas en casos puntuales. En otros casos, la avalancha de pedidos provocó que el reparto a domicilio desde las tiendas no pudiera realizarse con normalidad.

En cuanto a los productos más demandados, el mayor aumento del gasto se ha producido en los artículos de droguería. Así, las ventas de jabones para manos se dispararon un 250% durante la semana del 24 de febrero al 1 de marzo; las de lejía crecieron un 153%, los limpiadores para el hogar lo hicieron un 141% y las de artículos de celulosa -básicamente, papel higiénico- se incrementaron un 129%.

Por su parte, en el apartado de alimentación queda clara la intención de los compradores de acumular reservas de cara a posibles eventualidades por el avance del Covid-19. Así, el mayor aumento se registró en el gasto en conservas, con un 122%, seguidas por el agua (+121%); la leche y sus derivados (+119%) y los productos de alimentación seca, como la pasta o el arroz, que se dispararon un 115%. Es decir, todo artículos que no requieren de un consumo inmediato y que pueden almacenarse durante un periodo de tiempo prolongado.

16

Largas colas en el Mercadona de San Blas y en el Carrefour de Sant Joan por el temor al coronavirus en Alicante

Por autonomías

El estudio de Kantar también analiza el impacto por autonomías, para comprobar que el incremento no se produce únicamente en aquellas zonas con mayor número de infectados. Así, son las islas Canarias la comunidad donde más se dispararon las ventas el pasado miércoles, con un 223%, seguida por la Comunidad de Madrid, con un 201%, y la Comunidad Valenciana, con el citado 194%. Por segmentos demográficos, son los mayores de 75 años los que muestran mayor preocupación.