El aeropuerto de Alicante-Elche comienza a notar el parón y el miedo a viajar por la expansión el coronavirus provocó un descenso del 3,3 % del tráfico aéreo en Alicante durante la primera semana de marzo, cuando, además, todavía no había mucha incidencia. La terminal atendió entre el domingo 1 y el domingo 8 a un total de

209.353 pasajeros en 1.510 aviones, los mismos que en la primera semana de 2019 pero con menos pasajeros, unos 135 por vuelo de media. A nivel nacional, el porcentaje de descenso fue aún mayor, un 14,5% y Aena prevé que el impacto del coronavirus sea aún mayor en las cifras desde esta misma semana, cuando se han suspendido los enlaces con Italia, así como los vuelos Alicante-Moscú.

La terminal ha notado el descenso y se nota menos movimiento, tanto en el tráfico de pasajeros como en el comercial en tiendas y cafeterías que, además, desde hoy también están cerradas. De momento, en febrero, pese a que ya había alarma, el aeropuerto cerró bien con un movimiento total de 847.526 pasajeros, lo que supuso un incremento del 8,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Se registraron 5.947 operaciones, un 5,3% más. Desglosado por nacionalidades, los países con más demanda de viajeros durante febrero fueron Reino Unido con 320.476 pasajeros, seguido de Holanda con 59.177, Alemania con 48.697, Bélgica con 47.199 Noruega con 46.197, y Suecia con 29.301.En el acumulado del año, durante enero y febrero se registraron 1.591.239 usuarios, lo que implica un crecimiento del 1,5%.

Otro de los nodos de transporte afectados por el descenso de los viajes por el coronavirus ha sido el corredor ferroviario entre Alicante y Madrid (6.300 plazas), que ha perdido esta semana 500 pasajeros diarios, una cifra que podía haber sido mayor, pero amortiguada por el regreso de estudiantes y trabajadores alicantinos y turistas. Ayer, por ejemplo, el AVE que llegó a Alicante al filo de las 13.30 de la tarde no trajo a más de un centenar de pasajeros. No hay datos oficiales pero se estima que el descenso en el número de viajeros está entre el 10% y el 20% porque la caída de viajeros afecta tanto a los corredores de Media y Larga Distancia (Madrid, Barcelona y València), como el de Cercanías que conecta Alicante con Elche, Orihuela y Murcia.

La prohibición de los cruceros deja en el aire 54 escalas

El Gobierno ha prohibido la entrada en España de buques de pasaje procedentes de Italia, así como de cruceros de cualquier origen que tengan destino en puertos españoles. La medida está en vigor, en principio, desde ayer, 13 de marzo, hasta las 23:59 horas del día 26 de marzo. En el caso de los buques de cruceros procedentes de cualquier puerto hasta mañana se permitirá la entrada en los puertos con el único fin de permitir el desembarco de los ciudadanos que lo deseen, que no podrán volver a embarcar. Esta medida tiene un carácter temporal de 14 días que se podrá prolongar por períodos adicionales no superiores a 14 días, y será evaluada periódicamente teniendo en cuenta la evolución de la epidemia a nivel mundial y, especialmente, en Italia. En el Puerto de Alicante, la restricción afecta ya a la escala del MSC Grandiosa, que estaba previsto que arribara el martes 24 de marzo, pero está en juego la escala de otros 53 barcos previstos hasta final de año. En total, unos cien mil turistas potenciales, casi la mitad previstos hasta junio, según la programación.