La patronal turística española Exceltur considera insuficientes las medidas económicas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos del coronavirus en el sector y advierte de que las pérdidas van a situarse entre lo 19.000 y los 34.000 millones de euros en función de si el control del Covid-19 dura, dos o cuatro meses. Consideran escasa la línea de crèdito de 400 millones abierta en el ICO y reclaman, como mínimo mil millones.

En la provincia las cifras también son alarmantes. Un parón en la actividad turística (hoteles, apartamentos y establecimientos hosteleros) puede provocar hasta 2.000 millones de euros de pérdidas de aquí a junio (500 euros mensuales), mes en el que parece que la situación podría estar controlada. El Consell ha ordenado el cierre hostelero. Los hoteles siguen abiertos pero con ocupaciones por debajo del 50% en Benidorm gracias a los británicos, y mucho más baja en otras localidades. El aeropuerto perdió en la primera semana de este mes de marzo un 3,3% de su tráfico.

Según Exceltur, de mantenerse estos ritmos de caída de reservas y ventas y según los escenarios de duración del virus, hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, el sector turístico español, que representa el 12,3% de la economía española, perderá de 18.825 millones de actividad si dura dos meses, y hasta 33.668 mil millones si se extendiera cuatro meses más. "Ante esta catastrófica caída en las ventas, y asumiendo que se trata de una situación coyuntural que durará como mucho unos meses, las empresas turísticas necesitan instrumentos de flexibilización y ajuste proporcional de sus costes de mucha mayor envergadura que las anunciadas para evitar que lo que debe ser una crisis coyuntural se convierta en estructural y ponga en riesgo la viabilidad de miles de empresa sin distinción de tamaño", apuntó Exceltur en un comunicado. .

Está en juego, según los empresarios, la desaparición de una parte muy relevantes del tejido empresarial turístico español, formado por 457.000 empresas y un valor del PIB de 157.000 millones de euros, según el INE, de los que 14.000 millones los aporta el sector turístico provincial.

Hosteleros

La Asociación Provincial de Hostelería ha hecho público un comunicado en el que quiere " trasladar un mensaje de ánimo, apoyo y tranquilidad a todos los empresarios y trabajadores del sector hostelero alicantino para afrontar este difícil periodo. Nos encontramos ante una situación de emergencia sanitaria que nos afecta a todos de forma global y que en estos momentos nos obliga a afrontar este cierre temporal desde la responsabilidad, con la convicción que en un tiempo podremos retomar nuestra actividad con normalidad.

Indicar que desde el inicio de esta crisis estamos reclamando que se establezcan los mecanismos y ayudas necesarias para facilitar a las empresas, pymes y autónomos la viabilidad de las empresas.

A partir de las 24 horas de esta noche es obligatorio el cierre de todos los establecimiento y a nivel nacional el Presidente del Gobierno acaba de declarar el estado de alarma nacional.

Hosbec

El cierre de bares, restaurantes y cafeterías decretado por la Generalitat no afecta a los hoteles, muchos de los cuales cuentan con restaurantes. La patronal Hosbec apunta, en este sentido, que según la interpretetación del decreto, los hoteles que tengan clientes alojados tienen que garantizar a los mismos determinados derechos fundamentales, entre los que se encuentran el derecho a una alimentación y bebida durante su tiempo de estancia.

"No podemos olvidar que, durante su estancia hotelera, el hotel se convierte en su residencia habitual y el único medio para garantizar su alimentación en los servicios de desayuno, comida y cena es a través de los comedores/restaurantes del hotel. Así que los restaurantes y comedores de los permanecerán abiertos exclusivamente para dar servicio a sus clientes en el sentido antes determinado, y teniendo en cuenta todas las recomendaciones de seguridad respecto a concentraciones de personas en sus instalaciones", subrayan desde Hosbec. "Todo uso de instalaciones y servicios de restauración diferentes a lo anterior, deben quedar suspendidos en virtud del cumplimiento de la normativa. Banquetes, celebraciones, cockteles y similares".