El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha solicitado que se retire una nota enviada a los medios de comunicación en la que el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Francesc Sanguino, ha propuesto, a cambio de apoyar el Presupuesto, un plan de emergencia que incluya los fondos correspondientes a la rebaja prevista del IBI y la amortización de deuda bancaria para destinar esa inversión a un fondo de contingencia local para mitigar las consecuencias del coronavirus.

Esta iniciativa la ha llevado a cabo tras finalizar la junta de portavoces celebrada esta tarde en el Ayuntamiento y tras conocer el decreto de Estado de Alarma anunciado por el Gobierno central para combatir la pandemia. El PSOE votará a favor de la aprobación del Presupuesto de 2020 si el equipo de gobierno acepta las medidas.

Congelar la bajada del IBI supone subir el impuesto un 5% para recuperar lo que se pagaba en la etapa del tripartito ya que el PSOE considera que esa bajada solo favorece a las rentas más altas.

Sanguino ha considerado que estas acciones pueden ayudar a contrarrestar el efecto negativo de la pandemia en la economía alicantina desde la oposición. "Son momentos muy dificiles y la situación merece que los políticos estemos a la altura de las circunstancias, y dejar al lado el partidismo, y proponer medidas que ayude a la ciudadanía de Alicante a hacer frente a esta crisis sanitaria global. El PSOE estaría dispuesto a aceptar los presupuestos de 2020 si se contempla esta medida".

El PSOE afirma que quiere colaborar en la medida de lo posible para que Alicante, en estos momentos de emergencia sanitaria, cuente con todos los elementos necesarios para hacer frente al coronavirus.

"Creemos que es el momento de buscar soluciones, por eso consideramos que es absolutamente necesario crear un plan de emergencia compuesto de los fondos de la rebaja prevista del IBI, entre otras fuentes, ya que estamos convencidos de que los alicantinos están dispuestos a invertir los 13 euros de media que se ahorrarían este año en el Impuesto de Bienes Inmuebles en las necesidades económicas comunes que surgirán, por desgracia, una vez acabemos con esta epidemia", ha declarado el líder socialista.

El PSOE está dispuesto a sentarse con el bipartito para pactar la creación de estos fondos mediante esos ingresos y, en tal caso, no votar en contra de un presupuesto que tenga en cuenta esta iniciativa. "Si hasta hoy ya considerábamos que se congelara la bajada del 5% lineal del IBI propuesta por el bipartito (4,5 millones), la renegociación de la deuda bancaria (3,4 millones), entre otras medidas con el fin de aumentar el porcentaje presupuestario de este ejercicio (1,62%), muy lejos de ciudades como València (5,4%) o Elche (14%), hoy más aún por las circunstancias sobrevenidas", ha matizado Sanguino.

"Estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con el PP y C´s y con cualquier otro grupo que se quiera sumar con el fin de diseñar unos presupuestos que ya no pueden ser los mismos que se aprobaron en Junta de Gobierno Local de hace una semana. Estamos en otro escenario para 2020, y nuestra responsabilidad como grupo político es sumar esfuerzos para que esta pandemia afecte lo menos posible a nuestra ciudad"