ras el anuncio de la suspensión de clases sine die a partir del lunes para combatir el coronavirus, colegios e institutos aparecieron ayer con una asistencia más que mermada de estudiantes, al tiempo que Educación remitía a los docentes las instrucciones básicas que deben seguir para proseguir con la clases online en las que se deben incluir evaluaciones.

Relacionadas

La presencia de los docentes en su puesto de trabajo seguirá siendo obligatoria hasta que hayan conseguido organizar la enseñanza a distancia que les permita trabajar desde sus casas en modo teletrabajo, como contemplan las citadas instrucciones. «El personal docente y no docente asistirá con carácter general a los centros hasta que se determinen los procedimientos necesarios para la realización, presentación y entrega de actividades y pruebas de evaluación», precisa la secretaría autonómica de Educación en su escrito a los centros docentes.

También exige la conselleria al profesorado que resuelvan con alternativas las necesidades del alumnado que no tenga acceso a las tecnologías, y estar también en el centro siempre que las familias pidan cita previa. De la alimentación diaria de los niños con beca de comedor se encargarán los servicios sociales municipales y la Conselleria de Inclusión, como cuando acaban las clases.

La comunicación con las familias, por otra parte, deberá ser periódica a través de las plataformas web de la conselleria o por mail, y se exige a los equipos directivos la responsabilidad del cumplimiento de estas normas.

Los sindicatos STEPV y CSIF insisten en reclamar que no se exija la presencia del profesorado en los centros, y el primero difundió un modelo de instancia para que ejerzan su negativa.

La mayoría de los centros consultados por este diario tenían previsto organizar el nuevo operativo de la enseñanza a distancia a partir del lunes, así como empezar a remitir a través del programa informático Ítaca las notas de los exámenes que han venido realizado buena parte de los alumnos de instituto estos días en la segunda evaluación.

En los colegios se afanaban ayer por crear webs con enlaces para cada curso, con el objetivo de poder subir a las plataformas online actividades, deberes y correos para atender a los padres.

Desde Educación destacan que todas las plataformas y herramientas digitales que pone a disposición de los centros se desarrollan con software de código abierto, lo que hace, «según subrayan expertos internacionales en internet transparente y en ética de los datos, como Manuela Battaglini, que la Comunidad sea, hoy por hoy, la única región de Europa que protege la privacidad de sus estudiantes en internet».

El martes deciden si cambian las fechas de Selectividad

La posibilidad de que se retrasen las fechas de los exámenes de selectividad o acceso a la Universidad, la nueva EBAU, se abordará el martes próximo por videoconferencia en un encuentro previsto entre el Ministerio de Educación y los correspondientes responsables autonómicos. En la Comunidad estaban previstos los días 9, 10 y 11 de junio en convocatoria ordinaria, y el 7, 8 y 9 de julio en la convocatoria extraordinaria, pero todo apunta a que puedan retrasarse.