La asamblea provincial de los directores de Infantil y Primaria celebrada en Alicante ha acordado reclamar a la Conselleria de Educación el incremento de la plantilla de profesores y educadores para poder atendeer adecuadamente a los alumnos que padecen alguna discapacidad y se escolarizan en las aulas integradas y centros específicos de Educación Especial. El presidente de la asociación ADIP-PV, Ginés Pérez, a su vez director del colegio El Fabraquer de El Campello, destaca a preguntas de este diario la necesidad de contar con más personal especializado para poder además llevar a cabo el nuevo decreto de Educación Inclusiva elaborado por la propia conselleria. «Habría que revisar la atención a los alumnos de Edución Especial de una forma razonada de cara al curso que viene», apunta Pérez.

Pese a reconocer que la dotación de personal ha mejorado desde que gobierna el Botànic, a través del programa de actuación para la mejora o PAM implantado por Educación para que los centros incluyan el personal extra que necesitan de un curso para otro, Pérez abunda que «no es suficiente, haría falta algo más si queremos llevar a la práctica la nueva ley de Inclusión y sobre todo con respecto a la Educación Especial».

El portavoz de los directores destaca que aprovechando la puesta en marcha también del nuevo Reglamento para la Organización de los Centros de Infantil y Primaria, el ROF que ha actualizado Educación de cara al curso próximo, sería el momento de «actualizar las plantillas».

Por su parte el vicepresidente de la asociación de directores, Miguel Andreu, a su vez máximo responsable del colegio Enric Valor de Alicante, apunta que además de tratar de completar la plantilla de especialistas y educadores en los colegios, para implementar en la práctica la inclusión del alumnado de Educación Especial, tambén quieren recuperar el tutor de Primaria que perdieron los colegios en los peores años de la crisis económica y que todavía no se hna repuesto por completo.

Ambos portavoces son conscientes de que el Consell no pasa por su mejor momento a nivel presupuestario, dependiente del fondo de liquidez autonómica o FLA, pero también sopesan que llevan años esperando a recuperar las plantillas perdidas. «Vamos a solicitar una reunión con el conseller Vicent Marzà para hacerle llegar directamente estas necesidades en cuanto tengamos elaborado un mapa detallado de necesidades de personal a nivel provincial», concretó.