Sin contar con la privada. La Conselleria de Sanidad no ha considerado necesario hasta el momento coordinarse con los centros privados para afrontar la atención a la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus, con cerca de un centenar de infectados en la Comunidad.

El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, aseguró ayer a preguntas de este diario que «nadie» de la Conselleria se había puesto en contacto con la patronal para conocer los recursos con que cuentan, en especial las UCI, «cuando, entre otras mesas de coordinación, estamos en la de Madrid, Andalucía y la del Ministerio de Sanidad, con el que mantenemos una reunión semanal. Y con Madrid son constantes», concretó Rus.

La patronal privada da servicio en la Comunidad a 800.000 asegurados y dispone de 2.608 camas frente a las 10.400 públicas y 25 hospitales (públicos hay 36). Rus agregó que «estamos a expensas de que la Comunidad Valenciana nos dé instrucciones pero si están manteniendo reuniones, creo que deberíamos estar».

No se ve así desde la Conselleria cuya titular, Ana Barceló, entiende que «no hacen falta reuniones de coordinación con la privada porque si les llega alguien van a tener que asumirlo». La consellera explicó que los centros privados están en contacto constante con Salud Pública (a donde tienen que comunicar todos los posibles casos de coronavirus que se les presenten y solicitar que se realice el test para confirmarlo o descartarlo) y que «disponen de toda la información sobre los protocolos de atención a los afectados y de salud laboral. Igual podemos reunirnos cuando sea necesario. Ahora estamos con las concesiones», concretó Barceló.

Llamadas

Apenas unas horas después de que la consellera realizara estas declaraciones, desde distintos hospitales de la Comunidad se contactó con la patronal de la privada para interesarse por los recursos de que disponen los centros que dan atención en las tres provincias, según explicó Rus, quien manifestó su postura de total colaboración con la Sanidad pública. «Actuamos a demanda de la Administración, los centros privados estamos obligados a hacerlo», agregó el presidente de la patronal.

Desde varios de los hospitales privados reiteraron que están a disposición «de lo que haga falta aunque en estos momentos en la Comunidad estamos ante un problema de alarma sanitaria, no sanitario», precisaron. «Cuando sea necesaria nuestra intervención, estamos ahí. Ya ha ocurrido en otras ocasiones».