«El principal problema con el que nos estamos encontrando los centros privados de la Comunidad es la falta de material protector. Faltan mascarillas, batas impermeables, gafas ... y como no hay suministros, el Gobierno ha centralizado las compras y no podemos recurrir a nuestros proveedores habituales por libre, tenemos que hacerlo a través del Ministerio de Sanidad».

Así definían ayer desde un hospital privado de Alicante la situación que están viviendo que, con todo, dista mucho del escenario al que se enfrentan en centros de Madrid , donde ya se comienza a hablar de colapso. «Los protocolos cambian mucho por cómo están evolucionando los contagios aunque lo prioritario es atender y contener la enfermedad, aislar cuando antes los posibles casos», explican.

Para ello, agregan, lo primero es realizar el test (un frotis bucofaríngeo) que descarte o confirme el contagio, «una prueba que antes se realizaba solo cuando a los problemas respiratorios se sumaba otro factor de riesgo, como proceder de unos de los países foco del contagio, lo que ahora se ha eliminado».

Las pruebas, en la pública

Las muestras en el caso de la provincia de Alicante se envían al Hospital General, el único junto a la Fe y al General de Valencia donde se realizan siempre que desde Salud Pública, donde se tienen que solicitar, lo considere necesario. Un trámite rápido, que se realiza por teléfono. El resultado se puede tener en unas tres horas «aunque si la muestra se envía a últimas horas de la tarde hay que esperar hasta el día siguiente, tiempo en que al paciente se le tiene que mantener aislado», concretan. Un test que no se realiza con ausencia de síntomas «porque podría dar una falso negativo», precisan.