13 de marzo de 2020
13.03.2020
Información

El Colegio de Médicos pide que se aplacen las consultas demorables

La institución recuerda a Sanidad que debe garantizar equipos de protección

13.03.2020 | 17:41
Imagen de un centro de salud de la ciudad de Alicante

El Colegio Oficial de Médicos de Alicante pide que ante el previsible aumento de casos por coronavirus, se adopten medidas dirigidas a reestructurar la organización asistencial como, por ejemplo, aplazar cualquier actividad o consulta demorable, aprovechar las ventajas de la telemedicina, potenciar la atención telefónica o crear nuevas unidades asistenciales o soluciones tecnológicas, entre otras.

El objetivo "es evitar al máximo la presencia de los ciudadanos en los centros sanitarios, disminuyendo el riesgo de contagio y optimizar los recursos disponibles que permitan una adecuada atención".

Es necesario, señala la institución, "adoptar medidas preventivas para preparar al sistema sanitario y a sus profesionales ante el colapso que podría sobrevenir si tenemos en cuenta lo que ha sucedido en otros lugares debido al rápido aumento de casos o en investigación".

El COMA pide una estrategia clara y unificada en todo el territorio nacional para hacer frente a la expansión de los contagios, sobre todo, en lo referente al distanciamiento social, al control de los aislamientos domiciliarios y a los criterios y disponibilidad para la prueba de detección de la PCR.

También apelan a todos los médicos a extremar las medidas de protección para evitar el contagio y la transmisión "y a denunciar todas las situaciones en las que no se puedan cumplir adecuadamente en condiciones de seguridad recogidas en los protocolos". La institución recuerda a la Conselleria de Sanidad que debe garantizar los equipos de protección individual a los profesionales tanto del sistema público como del privado, "sin los cuales se pone en peligro a toda la ciudadanía".

Ahora más que nunca las sinergias son imprescindibles recuerda el COMA, "por lo que el sistema sanitario privado ha de incluirse en el plan estratégico para el abordaje integral de la pandemia. Ningún profesional médico debe estar al margen de la emergencia sanitaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído