12 de marzo de 2020
12.03.2020
CORONAVIRUS

El coronavirus ya es pandemia

La OMS modifica la calificación del brote, que supera los 118.000 contagios y 4.200 muertos en 114 países

12.03.2020 | 00:08
El coronavirus ya es pandemia

Italia decreta el cierre de todos sus negocios salvo las farmacias y los de alimentación.

Tras las últimas dos semanas en las que el número de casos fuera de China se ha multiplicado por 13 y el de países afectados se ha triplicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que el coronavirus ya puede definirse como una «pandemia». «La OMS estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras subrayar que hay más de 118.000 positivos y 4.291 muertos en 114 países.

«Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente todavía más» en los próximos días y semanas, señaló, y agregó que la OMS «está profundamente preocupada por la alarmante expansión del virus, por su gravedad y por los niveles de inacción». El máximo responsable del organismo aseguró que la nueva definición «no cambiará lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer», en relación a que las estrategias deben seguir enfocadas más en la contención (para evitar nuevos casos) que en la mitigación de los ya existentes. «Esta pandemia no es solo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha», afirmó el médico etíope.

«Bloqueo total» en Italia


Mientras, el Gobierno italiano elevó ayer las restricciones y aprobó el «bloqueo total» del país, con el cierre de todos los negocios, a excepción de los que ofrecen servicios de primera necesidad, como supermercados o farmacias, durante «un par de semanas». El primer ministro, Guiseppe Conte, quiso tranquilizar a la población: «No es necesario salir corriendo al supermercado a hacer la compra», precisó antes de avisar de que «si todos respetan estas reglas, el país saldrá antes de la emergencia».

Antes, su Ejecutivo anunció ayudas de hasta 25.000 millones de euros, que suponen disparar el déficit hasta el 3,3% del producto interior bruto (PIB), una medida que ve necesaria, ya que los contagios siguen aumentando. La UE no tardó en responder, y en la línea que viene manteniendo los últimos días ante el miedo de sus países miembro al impacto económico, aseguró que aplicará la flexibilidad que prevén sus normas de control fiscal.

Según los últimos datos de ayer, el coronavirus ha causado ya 827 fallecidos en Italia, después de aumentar en 196 en solo veinticuatro horas. Los contagios totales superan los 12.000, contando los positivos actuales (10.590), los curados (1.045) y los fallecidos. Las cifras siguieron creciendo ayer, especialmente en Lombardía, que registra 617 de los fallecimientos y más de 7.000 positivos.

En medio de todo, anoche se conoció que el presidente de EE UU, Donald Trump, prevé anunciar en las próximas horas nuevas medidas en la lucha contra el Covid-19. Según apuntaban fuentes de la Casa Blanca, la Administración Trump estaría estudiando imponer nuevas restricciones de acceso a Estados Unidos, posiblemente destinadas a vetar a los viajeros que provengan de Europa. «Vamos a tener que hacer algo para librarnos de este virus», dijo Trump.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído