El Sindicato Médico pide a la Conselleria de Sanidad que se suspendan o al menos se reduzcan las operaciones quirúrgicas con el objetivo de liberar camas en reanimación y cuidados intermedios ante un previsible aumento de pacientes contagiados por el Covi-19.

El sindicato también cree que se debería concertar o acordar con los hospitales y centros sanitarios de la red privada para poder derivar pacientes críticos que puedan no tener espacio en la red sanitaria pública.

Otra de las medidas es disminuir los ingresos programados en plantas hospitalarias de cualquier especialidad para liberar camas en previsión de ingresos de pacientes graves no críticos.

También que se recomiende a la población que no acuda a los centros de salud ni puntos de atención de urgencias sin una causa suficientemente importante debido al riesgo de contraer allí el coronavirus, buscando al mismo tiempo aligerar la presión asistencial para poder atender a los pacientes con patología.

El Sindicato Médico cree además que sería necesario suspender toda la actividad programada en consultas externas y en los centros de salud que pueda ser diferida en el tiempo, tales como seguimiento de pacientes crónicos estables, programa niño sano, odontopediatria, preparación al parto o cualquier otra actividad que pueda ser demorada. El objeto "es evitar la circulación innecesaria de pacientes por el centro y aligerar la presión en los profesionales ante

las previsibles necesidades".

Los médicos también reclaman que se potencie la atención telefónica con medios materiales y humanos con el objeto de disminuir la circulación de personas por los centros sanitarios con el fin de evitar contagios.

El sindicato reclama a la administración los planes de refuerzo de personal previstos ante escenarios de saturación asistencial y previsibles bajas laborales por afectación o aislamiento. Refuerzos previstos en servicios de urgencias de todos los niveles asistenciales así como refuerzos en consultas y en hospitalización.

También piden equipos específicos para la de toma de muestras en domicilio evitando que los médicos de UHD o Centros de Salud a los que se les encomiende sean sometidos a riesgo de contagio con las consecuencias que ello tendría a nivel asistencial.

También solicitan por parte de la administración las previsiones de refuerzo de equipos de ventilación, camas de atención para pacientes críticos y todas aquellas necesidades materiales ante la demanda previsible.

Por último reclaman que se garantice la dotación de medios de protección suficientes para el personal sanitario en todos los niveles asistenciales tanto de la red sanitaria pública como privada.

El Sindicato Médico critica que pese a que el número de casos de la enfermedad no deja de aumentar, los hospitales continúan con su tirmo habitual de trabajo. A modo de ejemplo, han facilitado unas fotografías tomadas esta misma mañana en Consultas Externas del Hospital General de Alicante en las que se ven las salas de espera abarrotadas de pacientes, como en un día habitual.