Los hospitales de la provincia se preparan para poder hacer frente a un previsible aumento de casos de coronavirus en los próximos días. Mientras, sigue el goteo de pacientes contagiados, con dos nuevos casos confirmados por Sanidad en la provincia de Alicante, que ya suma 20 positivos. También hay nueve pacientes más en la provincia de Valencia, por lo que el total de contagiados de la Comunidad se eleva a 74. La principal preocupación de la conselleria es poder tener a todo el personal de hospitales y centros de salud disponible para atender a los pacientes que lleguen. Por este motivo, ayer a mediodía decidió suspender las vacaciones y días de libre disposición de todo el personal sanitario, desde médicos a celadores.

En una instrucción enviada a todos los centros sanitarios, la conselleria anuncia que se suspenden los días de vacaciones y libre disposición, así como cualquier otro permiso o licencia «que implique la ausencia del centro de trabajo con carácter temporal y mientras dure la situación derivada de la evolución del brote del Covid-19, a todo el personal, salvo supuestos especialmente justificados».

Así mismo, Sanidad señala que en los servicios se debe respetar la cobertura de un mínimo del 70% del personal.

Además, la conselleria ha recomendado a todos los hospitales que se suspendan las rotaciones que los médicos residentes están haciendo en otros hospitales, tanto de la Comunidad, como del resto de España e, incluso, de otros países. El objetivo, como en el caso de la medida anterior, es garantizar el mayor número de profesionales disponibles en los hospitales.

Esta medida se suma a otras adoptadas la semana pasada, como la suspensión de todos las reuniones y congresos médicos y la prohibición de que los profesionales sanitarios acudan a este tipo de encuentros, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

En los hospitales se estaría trabajando a marchas forzadas para diseñar planes que se adapten a cada escenario que se pueda presentar, por ejemplo, planeando como desalojar plantas enteras para poder ingresar a los afectados. Una de las cuestiones que más preocupa, es la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos para acoger más pacientes, por lo que en algunos hospitales se está barajando la opción de convertir los quirófanos en UCI en caso de necesidad.

Mientras, Conselleria de Sanidad ha confirmado 11 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, dos de ellos en la provincia de Alicante y 9 en Valencia. En total hay 74 positivos confirmados en la Comunidad y en la provincia la cifra se ha elevado a 20 casos. Sin embargo, Sanidad no ha dado a conocer en qué localidades se encuentran los afectados. De los casos nuevos de la provincia solo ha trascendido que se trata de un hombre y una mujer, contactos de un positivo anterior. Ambos tienen neumonía y están ingresados porque cumplen los criterios indicados para ello. Este periódico ha podido saber que uno de estos pacientes está hospitalizado en el Hospital General de Alicante.

En cuanto a los nuevos casos de Valencia, cuatro de ellos se han registrado en la residencia de la provincia de Valencia, que se suman a los doce de los que se dio cuenta el martes, por lo que en total hay 16 casos positivos en este centro.

Entre los contagiados de las últimas horas hay un médico residente del servicio de Radiología del Hospital General de Alicante. En este servicio también permanecen en cuarentena dos radiólogos y una técnico, bien por haber estado en contacto con este caso confirmado o por haber atendido el lunes al paciente que en estos momentos se encuentra hospitalizado con neumonía. Así lo han confirmado a este periódico varias fuentes del Hospital General.

El positivo en el médico residente se habría confirmado ayer a mediodía y el contagio parece que se produjo por haber estado en contacto con una persona de Madrid que padecía la enfermedad. Las personas que en estos momentos están en cuarentena permanecen sin síntomas, salvo una de ellas, que presenta tos.

Según han confirmado las mismas fuentes, los dos radiólogos pertenecen a la misma sección y se encargan de informar de las pruebas que se hacen de tórax y cuello. La sección está compuesta por tres especialistas, por lo que habría preocupación por cómo va a funcionar el servicio si hay más bajas.

Un nuevo caso en Elda

Además, un profesor del colegio público Padre Manjón de Elda también ha dado positivo en Covid-19. Está en buen estado de salud y se encuentra aislado en su domicilio bajo seguimiento médico por parte de Salud Pública. Según ha informado la AMPA, ya se están tomando las medidas necesarias para controlar la posible aparición de nuevos casos entre el alumnado y equipo docente. Desde el centro se pide la máxima colaboración a los padres para que comuniquen cualquier nuevo caso de coronavirus.

Por otro lado, un hombre de unos 50 años que se encontraba en aislamiento domiciliario tras haber dado positivo por coronavirus días atrás ha tenido que ser ingresado esta tarde en la UCI del Hospital General de Elche después de que haya empeorado su estado de salud. Según ha podido confirmar este periódico de fuentes del hospital, el paciente sufre neumonía.

Después de dos semanas de intenso trabajo para tratar de contener la expansión del virus, el personal de servicios de Urgencias, como el del Hospital General de Alicante o de Sant Joan, se encuentra agotado. Desde los sindicatos UGT y CC OO y desde los propios profesionales que atienden estos servicios advierten de que actualmente van al límite, por lo que no creen que puedan estar preparados, ni en cuanto a espacios ni por la escasez de la plantilla, para hacer frente a un aumento de casos por la infección.