El grupo municipal socialista alerta de que el Ayuntamiento podría perder la estación de autobuses el próximo 30 de junio. El PSOE explica que solicitó a la Autoridad Portuaria un informe sobre el estado de la concesión de la estación de autobuses. El Puerto ha contestado al grupo socialista que en 2016 se firmó una adenda con el fin de extender la actual concesión hasta 2019, con una última prórroga hasta el 30 de junio de 2020. Sin embargo, desde el equipo de gobierno municipal, el concejal de Transportes, Manuel Villar, del PP, trató ayer de restar trascendencia al tema al apuntar que lleva meses negociando con el Puerto la renovación de la concesión del espacio donde se ubica la estación de autobuses, con un permiso provisional. El optimismo de Villar choca con la propia Ley de Puertos, según la cual ya no queda otra opción que la solicitud de una concesión y los plazos corren en contra del Ayuntamiento, pues debe solicitarlo al Consejo, que éste lo estudie y lo apruebe antes de que finalice el plazo en junio.

Según el PSOE, conforme al artículo 82 de Ley de Puertos del Estado, no procede prórroga adicional. De conformidad con la legislación portuaria vigente se puede tramitar una nueva concesión administrativa en el marco de un nuevo convenio y con nuevas condiciones económicas, al haber superado la fecha de vigor del convenio actual el pasado 31 de diciembre. «Consultado el expediente que obra en el Ayuntamiento, vemos que el Partido Popular no ha realizado ninguna gestión desde hace seis meses con el Puerto para no perder las condiciones actuales de la concesión. El 18 de octubre de 2019 el alcalde Barcala firmó la última prórroga posible, cuando en realidad debería haber tenido preparado un nuevo convenio para no llegar a esta situación. En año y medio tres de los concejales populares, María Dolores Padilla, Mari Carmen de España y Manuel Villar, han sido incapaces de formular un convenio para no perder la estación de autobuses».

El PSOE asegura que, según sus indagaciones, la Autoridad Portuaria no tiene noticia desde hace seis meses del interés del Ayuntamiento por firmar un nuevo convenio para mantener la estación de autobuses, por lo que «es libre hasta el 30 de junio de aceptar otras propuestas de convenio» que le lleguen. «Dado el interés de diversas mercantiles por los terrenos del Puerto, esto ya habrá sucedido. Eso supondría que el Ayuntamiento tendría que desalojar la estación de autobuses, buscar un terreno nuevo y construir una nueva a partir del 30 de junio de 2020. Si eso llegara suceder, no hay ninguna inversión consignada para la construcción de una nueva estación ni terrenos previstos». Si la Autoridad Portuaria rechazara otras ofertas y firmara un nuevo convenio con el Ayuntamiento, supondrá por ley un aumento de la tasa que puede ascender hasta el triple. «Es decir, de 70.000 euros pasaríamos a 210.000 euros», afirma el PSOE, un aumento de la tasa no contemplado en el Presupuesto, lo que acarrearía un aumento del precio de los billetes.