El Gobierno lanza su plan contra el virus. El Consejo de Ministros se reunirá hoy con carácter extraordinario para aprobar un paquete de medidas laborales y económicas para paliar los efectos que el plan de contención del coronavirus está generando en familias y empresas. Así lo confirmó el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que calificó las iniciativas como «contundentes y meditadas» para garantizar el bienestar de las familias, con ayudas para el cuidado de los menores, y de las empresas, con líneas de crédito para favorecer su liquidez.

En aquellos sectores que sufran caídas temporales de demanda, el Gobierno prevé procedimientos de flexibilidad laboral para que las empresas puedan recurrir a reducciones de jornada o ajustes temporales, evitando los despidos, si bien vigilará su posible uso inadecuado, informa Efe. Además se ha comprometido a apoyar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, adoptando líneas de crédito y medidas para favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante aplazamientos y moratorias.

Sánchez añadió que habrá medidas específicas en el ámbito del turismo y el transporte, que son sectores «referentes en el empleo. Entre ellas está previsto aprobar una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y autónomos de determinadas zonas y sectores durante tres meses, de forma que podrán ser abonadas en el plazo de 1 año a contar desde su devengo, sin recargos ni intereses de ningún tipo.

Compensación por cuidar hijos

Asimismo, tal y como ha anunciado ayer también el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, el Consejo de Ministros prevé aprobar un real decreto para la creación de una nueva prestación de la Seguridad Social a favor de padres o madres a través de la cuál se compensará a quienes se vean forzados a solicitar una reducción o suspensión de jornada transitoria para atender a sus hijos como consecuencia del cierre de los centros educativos por el coronavirus. Escrivá explicó que el Estado absorberá la reducción salarial derivada de estas circunstancias.

«Eso significa que un padre o madre que vaya a su empresa y diga que se tiene que quedar en casa para el cuidado de los hijos, y si la empresa no puede ofrecerle una solución de teletrabajo, podrá solicitar una compensación de ingresos por el tiempo que va a estar en casa y que será a través de una prestación de la Seguridad Social», explicó Escrivá, para añadir que el coste presupuestario del plan de choque que ultima el Gobierno (en el que se incluirá la prestación para padres y otras) será «significativo, pero manejable».

En particular estimó en unos 50 millones de euros el gasto público vinculado a hacer llegar a unas 70.000 personas aisladas una prestación equiparable a la Incapacidad Temporal por causa de enfermedad profesional durante tres semanas. Escrivá adoptó a modo de ejemplo la cifra de 70.000 posibles beneficiarios de esta prestación a partir de la experiencia de Italia, si bien precisó que el caso español no es comparable. Añadió que en este momento la cifra de personas en esta situación «es baja».

Además, puso la cifra de 50 millones en relación al coste actual de 800 millones cada mes de esta prestación para llegar a la conclusión de que la cifra es «significativa, pero manejable».