La situación se complica en el Hospital General de Alicante tras detectarse un nuevo positivo por coronavirus en un médico. En este caso se trata de un anestesiólogo, que permanece ingresado en el centro hospitalario con una neumonía y que ha dado positivo a las pruebas del Covid-19. Once compañeros del servicio han sido enviados a sus casas como medida preventiva, aunque por el momento ninguno ha dado positivo en la enfermedad. Fuentes del servicio dan por hecho que hoy se tendrán que suspender algunas de las operaciones programadas en el centro, aquellas que no sean de máxima urgencia.

Relacionadas

Este contagio se suma al de un médico residente del servicio de Radiología que dio positivo el miércoles y que al parecer contrajo la enfermedad por contacto con otro caso positivo. Dos radiólogos de este servicio permanecen de forma preventiva en cuarentena por haber estado en contacto con él.

El diagnóstico definitivo del anestesiólogo llegó ayer a mediodía. Fuentes del hospital sostienen que llevaba unos días de baja por lo que se pensaba era una gripe común, pero se fue complicando hasta derivar en una neumonía, por lo que tuvo que ser ingresado. Su evolución es favorable y su estado, según fuentes del hospital, no reviste gravedad. Se trata de un hombre joven y sin patologías de base.

A primera hora de la tarde, todos los anestesiólogos del hospital fueron llamados por el servicio de Medicina Preventiva del centro para analizar cada caso. En la tarde de ayer, once especialistas fueron enviados a sus casas, en cuarentena durante dos semanas, como medida preventiva por haber estado en contacto con el caso confirmado. Los profesionales permanecerán en sus casas atentos a si desarrollan o no algún síntoma. El área de Anestesiología del Hospital General cuenta con cerca de 50 profesionales más otros diez residentes. Se trata de un servicio que es la columna vertebral de todo hospital. Sin anestesiólogos no pueden funcionar los quirófanos y también son los profesionales que se encargan de atender a los pacientes en situación crítica y a los que llegan a Urgencias en una situación de emergencia, por ejemplo tras sufrir un accidente de tráfico.

Desde la Conselleria de Sanidad no han querido facilitar información sobre si hay pacientes que hayan estado en contacto con estos profesionales que sufren la enfermedad que estén siendo llamados o aislados. «Si el médico estaba asintomático se supone que no ha contagiado a nadie», es todo lo que explicaban ayer desde el departamento de Ana Barceló.

Por otro lado, un médico, dos enfermeras y una auxiliar administrativo del centro de salud Santa Faz, a espaldas del Ayuntamiento de Alicante, se encuentran en aislamiento tras haber atendido sin protección a la portavoz de Vox en las Cortes, la alicantina Ana Vega, que ha dado positivo en coronavirus, según ha confirmado el sindicato CC OO en el Hospital de Sant Joan, centro al que pertenece este centro de salud. La propia Vega, confirmó a través de una conocida red social que había dado positivo en la enfermedad después de haber estado en contacto el pasado fin de semana con el secretario general de su partido, Javier Ortega Smith.

Mientras, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, confirmó ayer por la tarde 24 nuevos casos positivos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, lo que eleva a 98 los casos activos. En la provincia de Alicante hay seis nuevos positivos, por lo que ya son 26 los casos totales. En las últimas horas se ha registrado el caso de un hombre, contacto de un positivo anterior que se encuentra en su domicilio; también una menor, cuyo caso es importado y que también se recupera en casa; una mujer que se encuentra ingresada, aunque su estado no reviste gravedad; un médico, que presenta un caso secundario y que se recupera en su domicilio; y otros dos hombres que son también casos secundarios y se encuentran en aislamiento domiciliario. De los casos nuevos confirmados en Valencia, catorce se han registrado en la residencia de Torrent, llegando así a 30 el número de positivos en este centro.

Preocupación

El ambiente entre los trabajadores Hospital General es de un desasosiego creciente al ver cómo se están dando los primeros casos entre compañeros y con una sobrecarga de trabajo muy elevada desde hace dos semanas debido a la gran cantidad de pacientes con sospecha de coronavirus que están atendiendo. Además, hay malestar entre algunos profesionales debido a la falta de material de protección. Un celador del hospital, que prefiere mantener el anonimato, criticaba ayer que en Urgencias tienen que estar cerca de los casos sospechoso sin medidas de protección. «Vemos cómo accede el personal debidamente equipado con su equipo de protección individual a auscultar a estos pacientes y cómo se les hacen placas radiográficas con un aparato de rayos portátil en la misma sala de espera y los celadores estamos en el estar de al lado separado por una fina mampara», critica.

Este profesional también critica que deben trasladar a enfermos con alta sospecha de padecer la enfermedad a otros servicios, como rayos o a planta de hospitalización, sólo con mascarilla y guantes. UGT ya ha solicitado a la Gerencia mayores medidas de protección para este colectivo. Este sindicato también ha ofrecido que todos sus liberados pasen a las plantillas de los hospitales para poder hacer frente a un aumento de pacientes. Se trata de una medida excepcional nunca antes adoptada.

Piden que se suspendan operaciones para liberar camas

El Sindicato Médico ha pedido medidas de contención extraordinarias para que no se llegue a la situación que se está danto en Madrid. Por ejemplo reclaman que se suspendan las intervenciones programadas para liberar camas, disminuir los ingresos programados o potenciar la atención telefónica. Otra de las medidas es disminuir los ingresos programados en plantas hospitalarias de cualquier especialidad para liberar camas en previsión de ingresos de pacientes graves no críticos. También que se recomiende a la población que no acuda a los centros de salud sin una causa suficientemente importante.