La agrupación del PSPV-PSOE de Alicante ha aplazado, tras presentarla, la jornada sobre emergencia climática y sus consecuencias que tenía previsto celebrarse el 21 de marzo ante la alerta sanitaria causada por el coronavirus. La presentación la han llevado a cabo el secretario local socialista, Miguel Millana junto a Salvador Ordóñez, ex rector de la Universidad de Alicante y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; y Rafael Fonseca, secretario institucional comarcal del PSPV-PSOE.

La pretensión del PSPV PSOE de Alicante es situar a nuestro municipio a la vanguardia en el estudio del cambio climático para tratar de analizar con grandes expertos los instrumentos y las posibilidades que tenemos para tratar de amortiguar y paralizar de forma urgente las devastadores consecuencias del cambio climático.

Dos ejemplos recientes de este cambio climático lo hemos podido comprobar en los efectos catastróficos provocados en nuestro litoral por la tormenta Gloria y la DANA de septiembre del año pasado, que arrasó gran parte de la Vega Baja inundándola por completo.

"Por ello, queríamos haceros partícipes de este ilusionante proyecto, teníamos el placer de invitaros a la jornada. Sin embargo, no ha habido más remedio que aplazarlo ante la amenaza del coronavirus. Una vez pasada la alerta sanitaria, el PSPV-PSOE de Alicante fijará una nueva fecha para debatir un tema que ocupa y preocupa cada vez más a la ciudadanía", han dicho.

Las jornadas estaban divididas en dos mesas. La primera bajo el título "Aspectos generales de la emergencia climática" iba a ser moderada por Pedro Boj, vicesecretario general del PSPV-PSOE de Alicante. Estaba prevista la asistencia de los ponentes Francisco J. Doblas, director del Departamento de Ciencias de la Tierra de Barcelona Supercomputing Center; Mercedes ballesteros Perdices, directora del Departamento de Energía del CIEMAT; Jorge Guillén Aranda, Departamento de Geo-Ciencias Marinas. Instituto de Ciencias del Mar-CSIC; José Miguel Andreu Rodes, director del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (UA).

En la segunda mesa se iba a analizar el impacto del cambio climático en la provincia de Alicante. Como ponentes, Antonio Martínez Ovejero, ingeniero de La experiencia de Arrollo Bodonal Proyecto Premiado certificación Leed Pletinum; Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y Comisionado del Plan Vega Renhace; Inmaculada Rodríquez Piñeiro, europarlamentaria del Grupo Socialista; Héctor Manuel Espinosa Ferrer, miembro de Fridays For Future y Mario Rodríguez Vargas, director ejecutivo de Greenpece España. La moderación a cargo de J L Fonseca, secretario institucional del PSPV-PSOE l´Alacantí.

Miguel Millana, durante la presentación de estas jornadas, donde también han asistido las ediles socialistas Lara López, Lola Vilchez y el secretario de Organización, Pedro Ródenas, ha destacado la profunda reflexión que se está realizando en el partido por este cambio climático que ya nadie puede discutir. Ante esta evidencia, es necesario hacer políticas de prevención entre diferentes aspectos, como pro ejemplo la vivienda, para dar respuesta a este desafío.

Por su parte, Salvador Ordóñez se ha apoyado en datos científicos para buscar soluciones a lo que está pasando, como puede ser la reducción de CO2. También ha incidido la importancia que tiene para Alicante el estudio de los cambios del nivel del mar por razones obvias.

Por último, Rafael Fonseca ha seguido en la línea de la búsqueda de soluciones para frenar los graves problemas medioambientales a los que nos enfrentamos. Es necesario alertar y concienciar a la sociedad de la transformación climática para que esta nos afecte lo menos posible.