El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado un bando decretando la clausura de los centros de mayores, las asociaciones socioculturales, los centros municipales comunitarios, las asociaciones vecinales y los centros juveniles. De hecho, hoy ha cerrado, antes de esta orden, el centro comunitario de Rabasa por decisión de la asociación de vecinos, que gestiona estancias y horarios. Sólo se podrán celebrar bodas en el Salón Azul si el aforo no supera las 25 personas y se aplazan las fiestas de los Moros y Cristianos El Palamó-Villafranqueza y las Fiestas Patronales en Honor a San José en Carolinas.

También se cierran la red de museos, la de bibliotecas, el MACA, las Cigarreras, el Archivo Municipal, las salas del Castillo de Santa Bárbara, incluido la clausura del ascensor, el Centro Municipal de las Artes, los refugios, el Museo de Belenes y la Lonja.

Quedan aplazados los programas de Aula Abierta, Anem a la Biblio, Cultura en barrios, los talleres en el Maca y Cigarreras, así como Primavera en parques, audiciones didácticas y conciertos escolares de la Banda y los eventos previstos dentro de PhotoAlicante.

El Ayuntamiento cancela las competiciones deportivas extraescolares, aplaza la actividad de las escuelas deportivas y ordena el cierre de las piscinas municipales y las escuelas infantiles.

Estas decisiones se han tomado en una reunión extraordinaria de la junta de portavoces en la que ha estado presente también la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, para informar a los representantes de los distintos grupos políticos de las restricciones en el uso de las instalaciones municipales y en la celebración de eventos que dependen de la Corporación local con el objetivo prioritario de evitar el contagio y difusión del coronavirus.

Respecto a otras instalaciones y otros eventos no dependientes del Ayuntamiento de Alicante serán las autoridades sanitarias las que deberán adoptar las oportunas decisiones. Todas las medidas se adoptan desde hoy y para el plazo prudencial de los próximos quince días y podrán ser objeto de ampliación, reducción o modificación en función de los cambios que se produzcan.

El alcalde apela a la comprensión de los alicantinos y a la responsabilidad de todos para evitar situaciones de riesgo. Barcala ha solicitado a todos los ciudadanos que sigan las medidas que se van adoptando. "Soy consciente de las incomodidades y perjuicios que estas medidas puedan suponer pero el objetivo único y prioritario de este Ayuntamiento es evitar la difusión del contagio y salvar vidas".

El alcalde, en el bando considera que ante la evolución de la actual situación sanitaria por el coronavirus en toda España, el Ayuntamiento de Alicante está obligado a poner en marcha con carácter inmediato una serie de medidas que alcanzan a todos los servicios municipales y a toda la población alicantina y que se toman para evitar la propagación del virus.

A continuación, el bando íntegro: