El grupo Vectalia, concesionario del servicio urbano e interurbano del autobús en Alicante, ha diseñado un plan de medidas preventivas frente al coronavirus vigente desde ayer. La empresa va a facilitar a los conductores de autobuses urbanos y autocares el gel higienizante para que puedan lavarse las manos con frecuencia. El plan contempla instalar en los próximos días dispensadores de gel en cada vehículo de la flota.

Se va a proceder a la desinfección de los autobuses y autocares de manera diaria. Se hará entrega a los trabajadores de una nota informativa sobre el uso del gel y otras medidas preventivas específicas para el puesto de conducción tales como limpiarse las manos con el gel facilitado cuando haya contacto con billetes y monedas. Los conductores deben ventilar el habitáculo de manera frecuente y evitar tocarse ojos, nariz y boca sin la desinfección previa, según ha informado Vectalia en un comunicado.

En la limpieza de la instalaciones de la empresa se recuerda la obligatoriedad del uso de guantes con productos químicos, haciéndose extensivo al resto de actividades de limpieza. Durante las tareas de limpieza, se hará especial hincapié en la limpieza de barandillas, pasamanos, pomos y tiradores de puertas, ventanas y escaleras, etcétera.

Para reducir los riesgos inherentes a la limpieza de estas superficies, todo el personal deberá extremar las medidas higiénicas preventivas, siguiendo las instrucciones que dicten las Autoridades Sanitarias, la Gerencia del Centro y la propia empresa.

Por su parte, la empresa de Autobuses Urbanos de Elche lleva semanas limpiando diariamente con desinfectantes con acción bactericida todos sus vehículos. Cambiaron la tipología del producto a uno más fuerte que ya utilizaron con la gripe A.

Limpian las barras y los habitáculos de los conductores, quienes también cuentan ya con dispensadores de geles al estar más expuestos por tocar el dinero, monedas y billetes.