Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La Marinera», una joya de 1710

La Virgen de la Soledad es propiedad de las Monjas de la Sangre, las nuevas custodias de la Santa Faz

El presidente de la hermandad, Julio Forner, y otro cofrade, con el Divino Amor al fondo. héctor fuentes

«La Marinera» es una Virgen de más de 300 años obra del escultor Bautista Vera de la que solo se conservan el busto y las manos originales. «Se quemó en un incendio en la Guerra Civil. Se recogió lo que quedó de las cenizas y se devolvió a las Monjas de la Sangre para su custodia», explica Julio Forner, presidente de la cofradía del Divino Amor, que organiza la procesión en la que participa «La Marinera» cada Miércoles Santo. La talla, que se restauró, no es completa sino de vestir: las sayas y mantos ocultan la estructura articulada que hace las veces de cuerpo. En Alicante existe una gran devoción por esta imagen, que sustituyó a la primitiva de la hermandad, una virgen que era invocada por los marineros para no caer cautivos en manos de los piratas. Esa primera «Marinera» fue saqueada por los ingleses a la cofradía, la más antigua de Alicante, fundada en 1606, aunque desapareció y fue refundada en época contemporánea en 1942.

Sin embargo, la Virgen de la Soledad no pertenece a la Semana Santa. Es propiedad de las Monjas de la Sangre, que la veneraron en el convento de la calle San Agustín, en el Casco Antiguo, durante más de tres siglos, hasta que el pasado verano se convirtieron en custodias de la Reliquia de la Santa Faz y trasladaron su clausura al monasterio de la vecina pedanía dejando a la Virgen en Alicante.

Las religiosas están preparando el traslado de «La Marinera» hasta el convento de la Santa Faz pero la adecuación del lugar donde estará expuesta aún no ha terminado. La imagen continúa en su ubicación histórica pero ya no está expuesta al culto puesto que las misas se suspendieron al no estar las hermanas, que solo abren el recinto eventualmente. El destino del convento de las Monjas de la Sangre es el de museo de Semana Santa y espacio de beneficencia, y el Obispado ha prometido a la hermandad que tendrán allí su sede.

Los costaleros del trono de «La Marinera» son los tunos de la Facultad de Derecho, que tienen históricamente el privilegio de portar la imagen. En la procesión irá vestida de luto riguroso con manto de brocado confeccionado por Pepe Espadero, vestidor oficial de la Virgen. No va debajo de un palio sino en lo alto de un trono repujado en plata con un adorno de rosas blancas y de pitiminí, y cuatro ramos de farolas en cada esquina formando un árbol de luz. Este año las manos de Espadero han restaurado el estandarte que precede a la Virgen.

Abre la procesión el conjunto escultórico del Divino Amor, una escena de la escuela de Olot formada por cuatro imágenes (el Cristo, María, San Juan y María Magdalena,) a hombros de abogados, procuradores y de jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho, «una vinculación que se perdió y que ahora se retoma», apunta Forner. Se ha remodelado la parihuela del trono, es decir, la estructura interna, para aligerarlo. Era de hierro y pesaba 260 kilos. Ahora es de aluminio y ronda los 83 kilos. Este trono es tan grande que no cabe por la puerta del convento de las Monjas de la Sangre y se tienen que montar en la calle los laterales de madera y los varales. La banda de tambores del colegio Ángel de la Guarda va en la cabecera con 100 niños de entre 6 y 10 años, este año con estandarte nuevo. Cuentan con un «regimiento» de damas de mantilla y se distingue también por el canto de saetas a las imágenes titulares durante el recorrido y en el regreso a su sede en la plaza de la Santísima Faz.

Cofradía Sacramental del Cristo del Divino Amor y Nuestra Señora de la Soledad «La Marinera»

Año de fundación: 1942 (refundación en época contemporánea). Data de 1606 en su etapa original.

Indumentaria: Vesta y capirote rojo. Capa blanca. Cíngulo blanco. Zapatillas rojas y guantes blancos.

Pasos: Cristo del Divino Amor (Miguel Castellanos, Olot, 1942), Virgen de la Soledad «La Marinera» (Bautista Vera, 1710).

Participantes: 488 hermanos, 294 nazarenos, 128 damas de mantilla y un centenar de costaleros.

Hora y lugar de salida: El Miércoles Santo a las 21 horas desde el Convento de las Monjas de la Sangre.

Recorrido: San Agustín, San Cristóbal, Rambla (22.40), Mayor, San Agustín, Monjas, entrada al convento.

Hora de llegada: A las 00.30 horas.

Duración aproximada: Tres horas y media.

Dónde verla: A la salida y el Encuentro final en la plaza de la Santísima Faz.

Compartir el artículo

stats