Los colegios empiezan a dotarse de medidas extraordinarias contra el coronavirus. Es una decisión que compete a la dirección de cada centro, no existen instrucciones oficiales al respecto, pero entre los consultados ayer por este diario coinciden en la adquisición generalizada de dosificadores de gel desinfectante o hidroalcohol, con el que no contaban hasta ahora.

La mayoría de las aulas cuentan ya con estos dispensadores, pero bajo el control del tutor, a su alcance, para que lo utilicen los alumnos al entrar. Para la dotación utilizan los fondos generales con los que cuentan para los gastos de funcionamiento más básicos.

Asimismo, antes de que los alumnos entren al comedor, pasan asimismo en fila por delante de otro de los dosificadores de gel tanto por higiene como para concienciarles de la situación.

Los maestros se están encargando a su vez de indicar a los niños cómo deben lavarse las manos de forma correcta para que resulte efectivo. En realidad lo que aplican en las aulas son las medidas que contempla la OMS, Organización Mundial de la Salud, pero de forma directa al alcance de los niños.

Los profesores les conciencian de que tienen que lavarse las manos con frecuencia, porque extremar la higiene en estos momentos es una de las medida más efectivas para prevenir y controlar la infección.

Además se les explica que en el caso de que tengan tos o utilicen pañuelos también deben evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin habérselas lavado antes.

Aseguran que se ha intensificado la higiene de manera exponencial en los centros educativos y que conforme se agota la solución hidroalcohólica ellos mismos se encargan de reponerlo porque conforme los niños se conciencian los reclaman.

Suspensiones

Por otra parte la suspensión de viajes escolares o el cambio de fechas y de destinos en el caso de los institutos, también se ha generalizado para tratar de prevenir la infección.

En el Instituto Jorge Juan de Alicante, por ejemplo, donde tenían previsto el viaje de fin de curso a Italia, lo harán finalmente a Portugal. Los intercambios de otra treintena de alumnos del IES Mare Nostrum con Italia y con Francia se han cancelado y el IES La Lomas ha tenido que posponer un encuentro nacional de Ayuda en Acción en el centro para exponer todos los programas en marcha.

Asimismo el IES Playa de San Juan ha suspendido un intercambio a Alemania un Erasmus a Turquía; y en el Instituto Cavanilles de Alicante dos profesoras con movilidad a Islandia la próxima semana han tenido que anularla porque los centros donde iban a realizar la formación han decidido no recibirlas ahora. Otro alumno de este mismo centro con una movilidad para hacer prácticas en Francia, ha decidido motu propio renunciar a desplazarse.

En San Vicente del Raspeig, el IES San Vicente ha suspendido el intercambio de 23 alumnos con otro centro en el Veneto italiano. Este curso ni irán para allá los estudiante alicantinos ni vendrán tampoco los italianos. En la misma localidad, el IES María Blasco no hará el intercambio previsto con Holanda ni tampoco el de Francia. Asimismo el Erasmus con Luca, en Italia, también se ha cancelado.

Finalmente el Instituto Canastell ha decidido retrasar un Erasmus que tenían previsto realizar a partir del próximo lunes. Se hará a Lyon, en Francia, con alumnos de Educación Especial, pero más adelante.

Los que también han cambiado de destino son otros 47 alumnos del Instituto La Nia de Aspe, que iban a ir de viaje de fin de curso a Roma y a Florencia. Ese destino está descartado, como confirmaron ayer, aunque todavía no han decidido el nuevo.