El concejal de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha propuesto hoy en la Mesa de la Bicicleta realizar un nuevo itinerario viclista en la avenida de las Naciones, desde la calle Britania a la avenida Goleta, que discurriría en unos 850 metros cuadrados como una senda y una pista bici. Este proyecto que actualmente en está en fase de redacción se financiaría con inversiones sostenible en 2020.

Este es uno de los puntos que hoy se ha tratado en la Mesa a la que han asistido técnicos municipales de Movilidad, Tráfico, Infraestructuras, Urbanismo, la brigada Ciclista de la Policía Local, junto con la asociación Alacant en Bici, la Plataforma Comarcal de la Movilidad y la Asociación Trekrural.

Desde la asociación Alacant en Bici han señalado que "su propuesta del itinerario ciclista en avenida de las Naciones, es realizarlo como un itinerario segregado eliminando banda de aparcamiento".

Asimismo, también se abordó el modificar un tramo de la acera bici del itinerario de la plaza de Pío XII, para bajarlo a la calzada, desde Alcalde Suárez Llanos a Padre Esplá, que discurriría como carril bici segregado y ciclocalle.

El edil de Movilidad explicó al finalizar la Mesa de la Bicicleta que desde el Ayuntamiento se trabaja junto con la mesa de la Bicicleta para "mejorar nuestras infraestructuras ciclistas con nuevos proyectos como el de la construcción de la plataforma ciclopeatonal entre la avenida de Elche y el vial de acceso a Urbanova licitado en 2,5 millones de euros, así como con iniciativas nuevas como la propuesta hoy que amplíen la red de itinerarios y a su vez se mantengan los que tenemos implantadas en nuestra ciudad".

Proyecto Eurovelo 8

Por otra parte también se ha tratado hoy el proyecto Eurovelo 8, gestionado por la Federación Europea de Ciclistas (ECF), cuyo objetivo es conformar una única red ciclista transnacional mediante la integración de itinerarios existentes, estructurada en 15 rutas que recorren toda Europa, que superará los 70.000 km de recorrido.

Desde la asociación Funbici, han propuesto al Ayuntamiento que el tramo previsto por Alicante, que actualmente pasaría por Rabasa, y abandona la ciudad por la Vía Parque, dirección Torrellano, discurra por la avenida de Elche y la senda ciclable que lleva hasta Urbanova por el Mediterráneo, ya que es mucho más atractivo tanto para el cicloturista como para la propia ciudad.

Este punto ha sido tratado en la Mesa de la Bicicleta y cuenta con el apoyo también de las asociaciones ciclistas, y desde la concejalía de Movilidad se tratará con la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad cuando se reciba la petición de por donde va a discurrir el trazado de Eurovelo por la ciudad de Alicante.

El itinerario que afecta en la Comunidad Valenciana es la ruta "EV8 Ruta del Mediterráneo", que con cerca de 6.000 km de longitud, une Cádiz y Atenas, continuando por Chipre, atravesando 11 países de la cuenca mediterránea y sus diversas regiones.

Contrato de zonas verdes

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha elevado a aprobación de la Junta de Gobierno la adjudicación del Contrato de Mantenimiento y Conservación de las Zonas Verdes, dividido en tres lotes, para los tres próximos años con un importe de 19.123.360 euros. Para el lote 1 de mantenimiento de zonas verdes se propone a 'STV Gestión' con una oferta de 17,6 millones de euros. Para el lote 2 de mantenimiento de zonas forestales urbanas y periurbanas se propone adjudiar a Eulen SA por 817.397 euros, y el lote 3 para mantener Gran Vía y Benisaudet al Centro Especial de Empleo Alicantino Poda por 672.888,42 euros.

Este primer lote de la convocatoria partía con un presupuesto de licitación de 20.053.223,79 euros (impuestos incluidos), siendo la propuesta de STV Gestión la propuesta para adjudicarse el contrato con una oferta económica de 17.633.075,21 euros. Este es el lote más importante de los tres, por cuantía económica, en el que se incluyen además de las tradicionales, las nuevas zonas verdes desarrolladas en la ciudad desde la adjudicación del anterior contrato.

Zonas forestales y Vía Parque

En cuanto al segundo lote, referido a la prestación del servicio de mantenimiento en zonas forestales urbanas y periurbanas, con un presupuesto de licitación de 1.118.376,84 euros, la Mesa ha propuesto al órgano de contratación adjudicar el contrato a Eulen SA, como mejor clasificada, por un montante ofertado de 817.397 euros.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Alicante incluye en la contrata de mantenimiento de Zonas Verdes áreas forestales, tanto urbanas como periurbanas, después de las diversas actuaciones que se han desarrollado en las mismas para su recuperación como es el caso del monte Benacantil o el Tossal, entre otras.

En el lote 3, que corresponde al mantenimiento de las zonas verdes de la Vía Parque y Benisaudet, reservado a centros especiales de empleo, se ha informado favorablemente del único licitador presentado: el Centro Especial de Empleo Alicantino Poda, con una oferta de 672.888,42 euros, el mismo precio de licitación.

Los recursos especiales interpuestos por las mercantiles Gestión Ambiental Urbana SLU y Eulen en el lote 1 y por la Compañía Valenciana para la Integración y el Desarrollo SL en el Lote 2, siguen su curso o han sido remitidos al Tribunal de Recursos Administrativos del Estado, pero no impiden ni invalidan seguir con la adjudicación del contrato.

Edificios municipales

La Mesa de Contratación también ha resuelto elevar al órgano de contratación, la Junta de Gobierno, la propuesta de adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento de los edificios municipales del Ayuntamiento de Alicante en favor de la mercantil Esclapés e Hijos S.L. Este contrato esté dividido en dos lotes, que se contratarán con la misma empresa para los próximos tres años. El presupuesto base de licitación es de 3,4 millones de euros para las tres anualidades.