La presentación del libro de Javier Vidal Olivares, programada para el próximo martes 17 de marzo en el Club INFORMACIÓN, se ha aplazado por el momento, por lo que no se celebrará la semana que viene.

Título: "Los empresarios familiares en España"

Autor: Javier Vidal Olivares

Sobre el libro:

Las empresas familiares tienen una presencia mayoritaria en los tejidos productivos de las economías contemporáneas. Aportan porcentajes elevados de la fuerza de trabajo y generan un elevado valor añadido a sus producciones. Los empresarios que forman este entramado de firmas constituyen la mayor parte de las empresas y son los artífices del mantenimiento y la perdurabilidad en los mercados de las iniciativas que ponen en marcha. Manuel Peláez Castillo, creador de la empresa constructora ECISA ?sobre la que se centra este libro? constituye una prueba fehaciente de todo ello. Basándose en documentación empresarial y personal, el texto reconstruye la trayectoria histórica de la empresa en sus diferentes aspectos al hilo de la biografía de la figura irrepetible de su fundador. La historia empresarial tiene con esta publicación un trabajo fundamental sobre las empresas familiares en la España contemporánea en la que se ponen de manifiesto las virtudes, los elementos que favorecen el crecimiento y el desarrollo y también las restricciones bajo las que operan los empresarios familiares. El libro aporta también la visión personal del empresario, de su carácter emprendedor, de su actividad social, su defensa de la acción institucional del colectivo empresarial y su interés por la responsabilidad social a través de las diversas iniciativas de las que fue protagonista.

Javier Vidal Olivares (Alicante, 1959) es catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante y secretario académico del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina de la misma universidad. Ha sido investigador Salvador de Madariaga en el European University Institute de Florencia; research fellow en el Institute of Historical Research de la University of London; profesor visitante en la Universidad de Buenos Aires y en el Centro de Estudios de Historia y Desarrollo de Empresas de la Universidad de San Andrés (Argentina), así como en el Centro Interdisciplinario en Ciencias y Humanidades de la UNAM (México). Es coordinador para España del Grupo Iberoamericano de Historia Económica y Estudios Empresariales. Ha publicado varios libros y más de 50 artículos en revistas especializadas. Sus campos de especialización son la historia económica y empresarial española y la de los empresarios en América Latina. También ha investigado sobre la historia económica y empresarial del transporte aéreo y ferroviario.