La suspensión del programa de vacaciones del Imserso en la Costa Blanca,Imserso en la Costa Blanca en principio, durante un mes por el coronavirus, amenaza con provocar un auténtico desacalabro en el sector turístico, ya que este año el programa arrancó a finales de noviembre y queda por ejecutarse un 65%, según ha informado Hosbec en un comunicado. En estos momentos es precisamente cuando comienza la "temporada alta" del Imserso. Lo que queda en el aire supone para el conjunto de la Comunidad Valenciana la suspensión de unos 120.000 paquetes, con un millón de estancias y una facturación entre 25 y 27 millones de euros a los hoteles y otros 25/27 millones al resto del sector (restaurantes, excursiones, transportistas...). De estos datos, el 80% de la ejecución corresponde a Benidorm, el 10% a Castellón y el 10% restante a Gandía y otras poblaciones de la Costa Blanca. Los turistas del programa de Vacaciones de Mayores disfrutan de Benidorm durante el pasado mes de febrero.

Un quebranto económico para los 70 hoteles de la Costa Blanca que acogen a los 170.000 jubilados que disfrutan de sus vacaciones subvencionadas por el Gobierno entre noviembre y finales de abril con una facturación de seis millones y el mantenimiento de 6.000 empleos. Benidorm es la estrella del programa al absorber el 20% el total de las plazas de España.

Como un jarro de agua helada, así ha caído en el sector hotelero la decisión del Ministro de Sanidad de suspender toda la operativa del Programa de Viajes de Mayores del Imserso durante un mes, decisión que se ha hecho pública a primera hora de la tarde de hoy martes 10 de marzo. Junto con esta decisión, el ministro de Sanidad ha recomendado a toda la población evitar cualquier tipo de viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, lo que afecta al conjunto de la industria turística que observa con mucha preocupación los acontecimientos que se están precipitando en las últimas horas.

A pesar de que desde Hosbec no comparte la decisión tomada por el Ministerio, "entendemos que deben existir suficientes motivos de carácter sanitario que justifique esta decisión. El todo o nada no nos gusta", ha indicado el presidente de Hosbec, Toni Mayor, que ha recordado que los hoteles españoles no han sufrido ninguna incidencia de importancia en todo este periodo, más si tenemos en cuenta el volumen de turistas españoles e internacionales que se alojan en la planta hotelera que está abierta. "Nuestros establecimientos son seguros, más si cabe que un domicilio particular, porque se han extremado las medidas de higiene y protocolos de limpieza para evitar precisamente cualquier tipo de incidencia"

Sin embargo, hubiera sido muy deseable que en el mismo momento en que se ha hecho pública esta medida, se hubiera informado a todos los actores del programa de los detalles de la misma, esto es, a partir de qué fecha comienza la restricción, qué ocurre con los viajeros que están ahora mismo disfrutando de sus vacaciones, y sobre todo, qué medidas de carácter extraordinario se van a poner en marcha para paliar los efectos sobre una industria que es vital en muchas poblaciones de la costa española y de las Baleares y Canarias.

Las medidas que reclama el sector pasan por medidas de carácter laboral, centradas en apoyo a los expedientes de regulación temporal de empleo que tengan que ponerse en marcha, medidas de carácter económico para garantizar la viabilidad financiera de los operadores adjudicatarios o la puesta en marca de líneas ICO específicas para proporcionar tesorería si fuera necesaria; y medidas de carácter fiscal con aplazamientos de pagos de impuestos, bonificaciones fiscales y supresión de los impuestos que gravan específicamente la actividad hotelera.

La paralización de la actividad turística en poblaciones turísticas (Benidorm, Peñíscola o Gandia en la Comunidad Valenciana) tiene unas repercusiones extraordinarias sobre toda la población y también en la imagen en la imagen internacional de España. "El retrovisor internacional es muy importante cuando se toman medidas de este tipo" ha indicado Toni Mayor en clara referencia al daño colateral que se puede producir en los mercados internacionales. "Estamos seguros que este factor tampoco ha sido tenido en cuenta en esta decisión del Ministerio". El programa de vacaciones de Mayores puso en comercialización 180.000 paquetes para la temporada 2019-2020 para la Comunidad Valenciana.

Consell: una mala noticia

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha valorado esta tarde la decisión tomada por el Gobierno de España de aplazar temporalmente el programa de viajes del Imserso y ha señalado que "es sin duda una mala noticia para el sector turístico que debería llegar acompañada de medidas de compensación".

Asi, ha remarcado que "es un momento en el que debemos mantener todos la calma y la prudencia, y sobre todo dar apoyo a las decisiones que se toman desde las autoridades sanitarias para tratar de frenar el avance de este nuevo patógeno, aunque somos conscientes de que tendrán un efecto negativo directo sobre un sector como el turístico, muy frágil ante situaciones como la que estamos viviendo a nivel global".

Por este motivo, Colomer ha mantenido una conversación con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, a la que ha trasladado la preocupación del sector, al tiempo que le ha pedido "medidas económicas de apoyo al sector turístico, en especial a los destinos que se van a ver más afectados por la paralización de este programa". En este sentido ha recordado que el 20% del Imserso se desarrolla en los destinos de la Comunitat Valenciana y, del total de España, un 18% se concentra en Benidorm.

El secretario autonómico de Turismo, que está en permanente contacto con representantes del sector turístico de la Comunitat Valenciana, ha hecho hincapié en que "son necesarias medidas encaminadas a paliar las consecuencias laborales que pueda conllevar esta decisión, así como para garantizar la viabilidad financiera de los operadores adjudicatarios del programa, tales como nuevas líneas ICO o decisiones de carácter fiscal que supongan aplazamiento o supresión de pagos de impuestos o bonificaciones fiscales, tal como ya han apuntado desde entidades como Hosbec".

Colomer ha destacado que "todos debemos asumir con responsabilidad este tipo de decisiones dentro de un contexto complicado para todos como el que estamos viviendo, pero también seguiremos trabajando para paliar al máximo las consecuencias que puedan tener en un sector fundamental para nuestra economía y nuestra imagen".