10 de marzo de 2020
10.03.2020

Reurbanización de Campos Vasallo para fomentar la movilidad y el comercio

El Ayuntamiento aumenta en un 43% el presupuesto de la Concejalía de Modernización hasta los 2,6 millones con proyectos para mejorar la protección contra ciberataques

11.03.2020 | 10:53
El Ayuntamiento aprueba la reurbanización de Campos Vasallo con calles más anchas y arbolado

El Ayuntamiento de Alicante procederá a la reurbanización de la calle Poeta Campos Vasallo, una de las perpendiculares a Poeta Quintana, con el objetivo de fomentar la movilidad y el comercio de proximidad. La actuación, que ha sido aprobada esta mañana en Junta de Gobierno, cuenta con un presupuesto de 215.207 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El proyecto prevé ensanchar aceras hasta un mínimo de 1,80 metros, calzada de un sentido de circulación y una banda de aparcamiento que incorporará arbolado y nuevas luminarias.

El portavoz adjunto, Manuel Villar, ha explicado que el "este conjunto de actuaciones persiguen fomentar el uso peatonal de la calle, la movilidad sostenible y el comercio de cercanía". El proyecto ha sido elaborado por el área de Urbanismo, que dirige Adrián Santos, quien ha explicado que "este enfoque desde la sostenibilidad social y ambiental, contempla una serie de actuaciones dirigidas a conectar los barrios, fomentar la eficiencia energética y la movilidad peatonal, atender a los colectivos de personas vulnerables, rehabilitar el patrimonio cultural e histórico y reactivar la actividad económica".

Las obras afectarán a la calle Poeta Campos Vasallo en todo su trayecto, desde la avenida Alfonso el Sabio hasta la plaza Músico Óscar Tordera Iniesta, con intersección a su mitad con la calle Poeta Quintana, ya reurbanizada en una actuación anterior.

El resultado de esta actuación permitirá disponer de una calle con un único carril de circulación de 3,30 metros, con una banda de aparcamiento en paralelo de 2 metros de ancho, con arbolado cada 10 o 15 metros, aproximadamente, y aceras de ancho variable con un mínimo de 1,80 metros.

Aspecto más amable

Adrián Santos ha explicado que "esta reurbanización permitirán la recuperación del comercio de proximidad, dotándola de un aspecto más amable, cómodo y accesible, utilizando materiales de calidad similares o iguales a otras actuaciones desarrolladas en la zona para mantener la homogeneidad dentro del Catálogo de Directrices recientemente aprobado por el Ayuntamiento".

El proyecto también prevé mejorar la iluminación sustituyendo las actuales luminarias colocadas sobre las fachadas, por farolas de fundición de cuatro metros de altura con tulipa, como las existentes en otras calles del centro tradicional que han sido reurbanizadas. Estas se colocarán al tresbolillo en ambas aceras. "De esta forma se persigue mejorar la visibilidad y la seguridad ciudadana" ha añadido el edil.

También está prevista la adecuación de los servicios y la dotación de red de riego para los alcorques del arbolado en la banda de aparcamiento y las orejetas de las intersecciones con otras calles. Estos alcorques irán protegidos con pletinas de acero.

Presupuesto de Modernización

Por otra parte, el equipo de Gobierno incrementa en un 43,10% el presupuesto de la Concejalía de Modernización y Nuevas Tecnologías hasta al pasar de 1.829.059 a 2.617.421 euros. El concejal responsable del área, Antonio Peral, ha señalado que las cuentas municipales para este 2020, "evidencian una clara apuesta por el desarrollo y consolidación de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar no solo la gestión interna municipal, sino además acercar de la manera más sencilla y transparente posible las gestiones que puede realizar la ciudadanía con el Ayuntamiento".

Peral ha mostrado "su satisfacción por el aumento del presupuesto del área de Modernización, Innovación y Nuevas Tecnologías, en una clara apuesta por parte del equipo de Gobierno por la innovación en el marco del Ayuntamiento, y por ello vamos a trabajar para conseguir que en los próximos años la smart city provea a los ciudadanos de todos los servicios municipales".

Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y más concretamente en la línea del Plan de Modernización de los Servicios Municipales de Alicante se van a desarrollar distintos proyectos con un presupuesto de 321.000 euros, lo que supone un aumento con respecto al año pasado del 205,71 por ciento.

Para el traslado del Centro de Proceso de Datos (CPD) secundario que actualmente se encuentra ubicado en Julian Bestiro (sede de la Policía Local) con el fin de obtener cercanía física y mayor rapidez en la atención de incidencias, el Ayuntamiento lo ha dotado de un total de 230.000 euros más, lo que supone un aumento con respecto al año pasado del 1.150 por ciento.

Otros de los proyectos que no contaban con presupuesto alguno, y pasan a tener 300.000 y 190.000 euros, respectivamente, van dirigidos a mejorar la protección informáticas de posibles ciberataques mediante la sustitución del sistema municipal de red para aumentar la seguridad, accesibilidad y compatibilidad necesaria y la adquisición de equipos de seguridad para el correo electrónico y el firewall corporativo, que aumentará ostensiblemente la seguridad y cumplimiento estricto del ENS.

Una de las partidas que ve aumentada su dotación de manera considerable, en más de 66.000 euros, es la de comunicaciones informáticas, que incluye un nuevo contrato para el mantenimiento y actualización de la red de fibra óptica y de par trenzado del Ayuntamiento.

También se dota con de 30.000 euros la partida para el desarrollo de las XI Jornadas de Gobiernos Locales que se realizan todos los años desde la Concejalía, así como la realización de actividades de difusión tecnológica que acerquen a la ciudadanía las implementaciones tecnológicas y herramientas que el Ayuntamiento pone a su disposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído