10 de marzo de 2020
10.03.2020
Información

Marisol Conde se convierte en la primera mujer al frente de la Policía Autonómica

La comisaria de Alicante toma posesión el lunes en València como jefa de la Unidad Adscrita tras ser nombrada por el ministro del Interior

09.03.2020 | 23:51
Marisol Conde se convierte en la primera mujer al frente de la Policía Autonómica

La comisaria de Alicante Marisol Conde pasará a la historia como la primera mujer que se pone al frente de la Policía Autonómica desde la creación de esta Unidad Adscrita en 1992, aunque no entrara en funcionamiento hasta el año siguiente.

Su toma de posesión está prevista para el próximo lunes en València después de que la consellera de Justicia y Gobernación, Gabriela Bravo, la propusiera para ocupar este cargo y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya procedido a su nombramiento.

Al frente de la Brigada provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante desde que ascendió a comisaria el pasado diciembre, Conde guarda también en su haber ser la agente femenina más veterana de Alicante, destino que solicitó en 1995 tras pasar una década en el País Vasco, en la Comisaría General de Información en Guipúzcoa, en los años más duros de la lucha contra ETA, y la primera mujer en la comisaría provincial al frente de una Brigada, la de Policía Científica, destino que dejo en mayo del año pasado para irse a Madrid a cursar la formación obligatoria para su ascenso.

Mujeres y menores


Nacida en León hace 56 años y con 36 de experiencia en el Cuerpo, la comisaria dirigirá a cerca de 400 agentes distribuidos entre las tres provincias y con competencias en violencia de género, menores, patrimonio histórico, juego, medio ambiente, espectáculos, seguridad y protección, entre otras materias. Aunque es en la lucha contra el maltrato a las mujeres y a los menores en lo que Bravo quiere poner especial atención.

Entre otras distinciones cosechadas a lo largo de su trayectoria profesional, Conde cuenta con dos medallas al mérito policial con distintivo blanco y otra de plata otorgada precisamente por el Cuerpo que ahora va a dirigir.

Tras la destitución de quien estaba dirigiendo la Unidad Adscrita desde 2013, el comisario Álvaro Rodríguez, la conselleria de Justicia convocó la plaza, a la que se han presentado otros tres aspirantes además de Conde, para ser cubierta por libre designación, como ha sucedido.

La ya virtual jefa de la Policía Autonómica no es la única agente de la Comisaría de Alicante que ocupa un puesto de responsabilidad en la Unidad Adscrita. Quien fuera su superior en la Brigada de Información y actual jefe provincial de Operaciones en la comisaría provincial, Manuel Lafuente, fue durante cinco años responsable del Cuerpo autonómico en la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.