Cuidar a los mayores en casa, que las personas de más edad o los pacientes con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos limiten su actividad social y que todo el mundo evite los viajes innecesarios. Son las tres nuevas recomendaciones para toda España del Ministerio de Sanidad para intentar contener la expansión del coronavirus por el territorio nacional y que ayer noche anunció el ministro Salvador Illa, después de la reunión que mantuvo con los consejeros de Sanidad en el Consejo Interterritorial.

La primera recomendación es fomentar el cuidado domiciliario de los mayores. Cabe recordar que el Covid-19, la enfermedad que genera este nuevo coronavirus, es especialmente grave en personas mayores o con dolencias previas como suele pasar con la gripe (la mayoría de fallecidos tenían edades avanzadas) y en la Comunidad de Madrid se han descubierto focos de contagio en residencias de mayores, de ahí la recomendación del cuidado domiciliario.

Además, el ministerio ha recomendado a las personas mayores, y a las que tengan enfermedades crónicas, pluripatologías o estén inmunodeprimidas que limiten sus salidas y sus actividades sociales para evitar así las mayores posibilidades de contagiarse. Estas características son también factores de riesgo del coronavirus. Por último, y como medida general, el ministro pidió evitar los viajes innecesarios.

Recomendaciones contra el coronavirus

Las tres nuevas «recomendaciones» contra el coronavirus para el conjunto de España se unen a dos en las que volvió a insistir el ministro: extremar las medidas de higiene personal como estornudar o toser en la flexión del codo o en un pañuelo y el lavado frecuente de manos que «no son banales y resultan las más eficaces» para cortar la transmisión, apuntó, además de recordar que todas aquellas personas que hayan estado en zonas de riesgo (China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y norte de Italia) y ahora también zonas españolas donde se ha establecido que hay transmisión comunitaria del coronavirus significativa como Madrid, Vitoria o Labastida y tengan síntomas respiratorios, que se queden en casa y llamen para ser atendidos.

Consejos para pasar la cuarentena por coronavirus en su domicilio

Consejos para pasar la cuarentena por coronavirus en su domicilio

El Ministerio de Sanidad elevó así el tono con respecto a la epidemia de coronavirus SARS-CoV-2 en España ante el repunte de casos, que ya suman más de 1.200 con 28 muertos por ahora en todo el territorio nacional, uno en la Comunidad Valenciana. Illa apeló a la responsabilidad de ciudadanos para seguir estos tres consejos se esté o no en alguna de las zonas donde ya se ha declarado que hay transmisión comunitaria significativa como Madrid, Vitoria o el pueblo de Labastida, donde las medidas van a ser más drásticas incluyendo el cierre de colegios.