Murcia ya no es una excepción. Ayer se confirmaron los primeros casos de coronavirus dentro de las fronteras de la Región. Se trata de una mujer de 27 años que había viajado recientemente a Madrid, la zona más afectada del país por la enfermedad, y de un bebé de cinco meses, cuyo diagnostico se conoció a última hora de ayer.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, explicó ayer que la joven, del municipio de Murcia, actuó de la mejor manera para evitar más contagios: el sábado, cuando detectó los primeros síntomas de la enfermedad, llamó al 112 para que la atendieran. Especialistas del servicio epidemiológico con protección contra el virus acudieron a su vivienda. Ya de madrugada, la segunda prueba para el coronavirus dio positivo y la paciente ingresó en la unidad de aislamiento del hospital Virgen de la Arrixaca.

Los responsables del servicio epidemiológico han acotado a diez los contactos de riesgo de la joven: dos son familiares directos, que se encuentran en aislamiento domiciliario, y los demás están siendo observados por el servicio aunque no están aislados. Ninguno de ellos presenta síntomas de la enfermedad.

La mujer se encuentra en la unidad de aislamiento de la Arrixaca porque así lo marca el protocolo ante el primer caso en una comunidad, pero según detalló Villegas se encuentra en buen estado y solo presenta síntomas leves. Si continúa en esa situación y la familia así lo desea, podrá pasar la enfermedad aislada en casa.

Consejos para pasar la cuarentena por coronavirus en su domicilio

Consejos para pasar la cuarentena por coronavirus en su domicilio

En cuanto al bebé, fuentes de la Consejería de Salud explicaron que también es un caso 'exportado', ya que viajó junto a su familia a Madrid. El menor ingresó junto a sus padres en La Arrixaca ayer por la noche y, tras dar positivo en coronavirus, se puso en marcha el protocolo para hacer la prueba a los padres, cuyo resultado previsiblemente se conocerá hoy, según las mismas fuentes, que ofrecerán este lunes más detalles del avance del virus en la Región de Murcia.