La VI Reforestación y Limpieza Ambiental 'Alicante Renace 2020', organizada por la Asociación Enamorados de Alicante, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, por medio de la Concejalía de Medio Ambiente.

Durante la actividad, a la que han acudido más de 850 personas, se han plantado en el Monte Orgegia más de 2.000 especies de árboles y arbustos autóctonas como el Pino Halepensis o el Algarrobo y, además, realizaron una batida en la que retiraron alrededor de una tonelada de plásticos y otros residuos de la zona objeto de la actividad, que serán reciclados por el Consisitorio.

El edil de Medio Ambiente, Manuel Villar ha agradecido a Enamorados de Alicante "su labor divulgativa del entorno natural y paisajístico de Alicante y su provincia, además de poner en marcha iniciativas como esta campaña de reforestación anual con el objetivo de recuperar la masa boscosa del Monte Orgegia, fomentar la recuperación paisajística de un entorno protegido de Alicante, contribuir a una reducción de CO2 y a mejorar la calidad del aire".

Además, Villar ha destacado la importancia de "recuperar espacios medioambientales protegidos para ayudar a los ecosistemas a recuperar flora y fauna y convertirlos en grandes pulmones verdes para Alicante, manifestando la labor en el que ha venido trabajando el Ayuntamiento en los últimos años recuperando montes como el Benacantil, el Tossal y también otros parajes como la Serra Grossa o, como es el caso, de Orgegia".

Por su parte, el fundador del proyecto Enamorados de Alicante, Daniel Aguilar, ha agradecido el apoyo institucional y de todas las marcas que han colaborado en una actividad que cada año suma nuevos participantes, comprometidos con la protección del entorno natural de Alicante y su provincia.

La concejalía de Medio Ambiente aportó los plantones para desarrollar esta actividad, que ha contado además con el apoyo de Mercalicante, Aguas de Alicante, Generalitat Valenciana, Coca Cola y más de 10 grupos asociativos ecologistas y de vecinos de la provincia de Alicante. Estos árboles se consiguieron gracias a la participación en el Concurso de fotografía de Naturaleza Alicante Natural 2019 que se celebró el pasado año en el Museo Arqueológico de Alicante MARQ.

Durante la jornada de reforestación se ha realizado distintos talleres dirigidos a la Introducción de Fauna y Flora en Monte Orgegia, así como otros de construcción de nidos de aves y de un hotel de insectos.