Los sectores del textil, calzado y componentes del calzado están sufriendo retrasos en los suministros de China y el bloqueo, primero, y la congestión, después, que se están produciendo en los puertos del gigante asiático, dada la paralización de la producción que ha sufrido gran parte del país por la epidemia. En los tres casos, si las demoras de los suministros se prolongan más allá de este mes, sí será preocupante para las empresas, dado que, en algunos casos, supondría un corte en la fabricación. No obstante, tanto textil como componentes de calzado están buscado alternativas en zonas próximas en Europa o el Norte de África mientras llegan los materiales de China.

En el calzado las empresas que fabrican en este país asiático hace dos semanas que han reactivado la producción, aunque lentamente. Por su parte, la situación de los componentes de calzado no tienen en estos momentos problemas y las firmas esperan en una o dos semanas los primeros barcos procedentes con las materias primas. Y en el textil, no hay problema de abastecimiento ahora, pero sí retrasos. Pero, como los componentes de calzado, se están abasteciendo de productos europeos, aunque a precios más caros.

También los bancos toman medidas para mantener la normalidad en su actividad. Este es el caso del Sabadell, que entre otras cosas realiza ejercicios internos con teletrabajo para el caso que fuera necesario.