Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Santa recupera más de cien partituras de marchas procesionales

Las obras más antiguas son «Corona de espinas», de 1915, y varias de Luis Torregrosa, primer director de la Banda Municipal, de 1928 y 1929

La Semana Santa recupera más de cien partituras de marchas procesionales

El patrimonio musical de la Semana Santa de Alicante acaba de crecer de una forma exponencial gracias a la recuperación de 105 marchas procesionales y otras piezas como himnos y fanfarrias. En este proyecto se embarcaron Francisco Maestre, Pablo Olivas y Felipe Sanchís, profesores del conservatorio profesional de música Guitarrista José Tomás, quienes bucearon en diversas fuentes, como el Archivo Municipal y en los fondos de las hermandades y de las propias bandas de música, buscando las partituras originales. El resultado de este trabajo se publicará en la Revista Oficial de Semana Santa, editada por la Junta Mayor de Hermandades, que ha impulsado esta investigación.

La obra musical más antigua que han hallado data de 1915, descubierta en el archivo de la banda de Villafranqueza. Se trata de la marcha fúnebre «Corona de espinas», de autor desconocido. A continuación hay varias obras compuestas por el maestro Luis Torregrosa, que fue el primer director de la Banda Municipal de Alicante y el autor de himno de las Hogueras. Entre ellas destacan la marcha fúnebre «Viernes Santo» (1928) y la obra «Cristo Crucificado» (1929), que se reestrenaron el día 29 de febrero en el acto del pregón de Semana Santa a cargo del periodista Luis del Olmo, interpretadas por la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA). También volvieron a sonar «La amistad» (1950) y «En memoria de un ángel» (1953), de José Torregrosa, hermano del anterior, que también dirigió la Banda Municipal.

Las partituras de las cuatro marchas fueron halladas en el Archivo de la Banda Municipal de Alicante, en la Biblioteca de Compositores Valencianos y en el archivo de la banda de Villafranqueza. El compositor Pablo Olivas se encargó de orquestar desinteresadamente las partituras originales para banda de los hermanos Torregrosa mientras que Felipe Sanchís, que forma parte también de la Junta Mayor de Hermandades, hizo la investigación musical. En este proyecto integral ha tomado parte también el director de orquesta Francisco Maestre. Según explica Sanchís, no solo consiste en la recogida de material musical «sino que éste se vuelva a oír en conciertos. Algunas hermandades no tenían conocimiento de las partituras y gracias a este trabajo ya lo tienen».

El investigador quiso agradecer la colaboración de las bandas de música, que le facilitaron el acceso a sus archivos abriéndole las puertas de par en par. Recorrió más de una docena consultando sus fondos, hallando joyas como una partitura inédita del maestro Alfosea que lleva por título «Santa Faz», una marcha lenta descubierta en el archivo de la banda de la Sociedad Cultural de Carolinas.

También las hay recientes como «Plegaria alicantina» y «Alicante nazarena», de Francisco Grau, compositor y general del Cuerpo de Músicas Militares de las Fuerzas Armadas fallecido en 2019. Otra interesante marcha de procesión es la compuesta en el año 2017 por Abel Moreno, autor de La Madrugá de Sevilla, para la Virgen de los Dolores de la hermandad del Cristo del Mar de Alicante con motivo de su coronación canónica. Y está también el toque de campana de la Humildad y Paciencia.

Dentro del proyecto se han rescatado las obras de los distintos concursos de composición que se hicieron durante seis años y que se perdieron. Sanchís agradece la ayuda del director de la Banda de Música, José Vicente Díaz Alcaina, y de la directora del Archivo Municipal, Susana Llorens, «colaborando activamente en la búsqueda de estos materiales».

También se han digitalizado las marchas procesionales a cargo de Eduardo Barrera, que forma parte de la Junta Mayor. Con el enriquecimiento de sus fondos musicales, se busca que las hermandades hagan uso de la música alicantina. «Hay una tendencia a tocar en las procesiones de Alicante la música que está de moda de la Semana Santa de Sevilla, que es muy bonita, pero muchos desconocen que tenemos un patrimonio musical propio para nuestras hermandades que lo habían olvidado o no tenían las partituras, y es un repertorio digno que forma parte de nuestra identidad».

Carteles de El Morenet y de la exaltación del Divino Amor del pintor Manuel Reig

El Centro de las Artes acoge en abril una muestra con más de 100 obras del artista que más veces pintó la Semana Santa

La Junta Mayor de Hermandades está organizando para abril una exposición en homenaje a Manuel Reig, el artista que más veces pintó la Semana Santa de Alicante, fallecido en agosto de 2019. En la muestra se expondrán más de cien cuadros originales y carteles provenientes del Archivo Municipal de Alicante, de archivos de cofradías de Semana Santa, de comisiones de fiestas tradicionales como las Cruces de Mayo de Santa Cruz, o el Porrate de San Antón, y de varias familias alicantinas. Destacan especialmente las colecciones de veintitrés carteles pintados para el acto de la Exaltación de la Saeta y la Mantilla, organizado por la cofradía del Divino Amor, entre 1996 y 2018, y los doce carteles anunciadores de los actos de la cofradía del Cristo El Morenet entre los años 2002 y 2013. La muestra estará abierta al público entre los días 2 y 17 de abril en el Centro Municipal de las Artes, en la plaza de Quijano.

En estos momentos, la Junta se encuentra recopilando los carteles y cuadros obra del pintor alicantino de cara a este homenaje que coincidirá con el desarrollo de la Semana Santa.

Compartir el artículo

stats