La provincia de Alicante suma ya siete casos por coronavirus tras confirmar ayer por la tarde la Conselleria de Sanidad un nuevo contagio. Se trata de un hombre que viajó recientemente al norte de Italia y que pertenece al entorno del estudiante que dio positivo al Covid-19 el pasado miércoles. El hombre presenta síntomas leves de la enfermedad y, como el resto de contagiados, permanece en aislamiento domiciliario. Desde el Ayuntamiento de la localidad apuntaron anoche que el resto de los familiares ha dado negativo a las pruebas. Señalan además que el foco en la localidad «está controlado» y que se encuentran en permanente contacto con la conselleria «para adoptar todas las medidas y recomendaciones» necesarias.

El de Alicante es el único caso de coronavirus registrado en las últimas 24 horas en la Comunidad Valenciana, que suma ya 31 casos de la enfermedad. Sanidad ha anunciado además que ha sido dado de alta el joven de Burriana que estaba ingresado por coronavirus en el Hospital de La Plana desde el pasado 25 de febrero y que fue el primer caso detectado en la Comunidad.

Al margen de los dos casos de San Vicente del Raspeig, en la provincia han dado positivo una vecina de Torremanzanas, un hombre y una mujer de Elche y un empresario y su pareja que residen en Callosa de Segura. Todos los contagios tienen su origen en el foco del norte de Italia y permanecen en sus domicilios hasta que pasen los síntomas de la enfermedad y den negativo en dos analíticas que se les deben hacer con una diferencia de 48 horas.

Mientras, la actividad asistencial en los hospitales sigue siendo de normalidad, incluso de descenso de pacientes en algunas áreas como Urgencias, donde en los últimos días y coincidiendo con los primeros casos diagnosticados en la provincia, se ha notado una menor afluencia de pacientes. Los hospitales, como es el caso de Sant Joan, comienzan a llenarse de carteles recordando a los pacientes que si llegan con tos deben pedir mascarillas. En los centros de salud, como el de Florida en Alicante, también hay notas informativas recordando la importancia de lavarse frecuentemente las manos. También se han dispuesto soluciones de hidroalcohol el lugares visibles para que la gente se desinfecte.

Residencias de ancianos

Donde hay preocupación es en las residencias de ancianos, después de las muertes en los últimos días de ancianos en varios centros de España. Desde las direcciones de estos centros esperaban instrucciones de Sanidad para saber cómo actuar para evitar contagios. «Nos preocupa mucho porque nuestros pacientes son la población más vulnerable ante esta infección», señalaba ayer por la mañana José María Toro, gerente de Aerte, la patronal de las residencias en la Comunidad Valenciana. En la provincia hay algo más de 8.000 plazas en centros geriátricos.

Ayer por la tarde el Ministerio de Sanidad publicó finalmente una instrucción en la que se recomienda a los familiares que no acudan a los centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda. Tampoco si han estado en las últimas dos semanas en zonas de riesgo por coronavirus. También se deben evaluar los síntomas de infección respiratoria de los residentes en el momento de su admisión en el centro. Los residentes que presenten síntomas de infección respiratoria deberán restringir sus movimientos lo máximo posible y quedarse en una habitación con buena ventilación.

Por otro lado, el doctor José María Molero, del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), cree que España registrará un «incremento de casos de forma contenida» durante las próximas «cuatro ó seis semanas» hasta alcanzar un pico máximo de incidencia, y que a partir de ahí se producirá «un descenso progresivo de nuevos casos».

«No es previsible que en España lleguemos a vivir la situación que se ha vivido en China, en cuanto a tasa de incidencia y letalidad. Es previsible que no se llegue a situaciones de transmisión comunitaria masivas imposibles de controlar», apunta el experto en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.