El Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz, Paco Sanguino, ha denunciado que se han retirado de los Presupuestos de 2020 la cantidad de 30.000 euros destinados a la reparación, mantenimiento y conservación de los puntos de compostaje. “Esta es la forma de actuar del Equipo de Gobierno del señor Barcala, que abandona sus compromisos presupuestarios y después de no ejecutarlos, los elimina sin dar más explicaciones. Estos presupuestos son una renuncia al futuro de nuestra ciudad, también en materia medioambiental. El señor Barcala ha entrado en una peligrosa espiral de apatía que conduce a Alicante al estancamiento y esta ciudad no lo merece”, ha señalado el portavoz.

El Ayuntamiento de Alicante puso en marcha en 2016 un sistema de compostaje colectivo pionero, con la instalación de 5 puntos de compostaje comunitario distribuidos por los barrios de la ciudad y otros 6 en centros de enseñanza. Los puntos de compostaje disponían de una zona de depósito y descomposición de residuos, una segunda zona de maduración, una tercera zona para dejar el estructurante y una cuarta para guardar utensilios.

Estos puntos de compostaje son imprescindibles para que Alicante cumpla con la estrategia europea de residuos y con el plan integral de residuos aprobado por el Consell.

El concejal socialista Raúl Ruiz ha manifestado su indignación con el abandono de esta iniciativa y ha reprochado que "el Concejal de Limpieza anunció hace 2 meses un contrato de gestión del compostaje por valor de 13.000€ y ahora vemos cómo ha eliminado la partida completa del Presupuesto. No encontrarán un solo técnico que niegue que el compostaje reduce sensiblemente los costes de gestión de nuestros residuos, sin embargo prefieren pagar más a la empresa sin plantearse mejorar la gestión de sus recursos. Es una irresponsabilidad más que va contra la normativa europea y autonómica. El camino más fácil perjudica siempre a los ciudadanos, pero es el único que conoce el PP".