Los actos de exhibición organizados para el próximo domingo por los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante con motivo de la festividad de su patrón, San Juan de Dios, han sido suspendidos por la amenaza del coronavirus. Esta suspensión también se ha acordado para los parques del Consorcio Provincial de Bomberos, según fuentes municipales.

El SPEIS había organizado en el parque Ildelfonso Prats de la Playa de San Juan una exhibición a modo de simulacro con varios escenarios de rescates en accidentes de tráfico con una víctima atrapada en un vehículo, incendios en la Casa del Fuego y la Unidad Canina con los perros adiestrados en búsqueda de personas.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha presentado hoy el balance de actuaciones realizadas por el SPEIS del Ayuntamiento de Alicante durante 2019 y ha informado de que los bomberos realizaron 1.723 intervenciones y extinguieron 543 incendios, 58 más que en 2018. Además participaron en 592 salidas de carácter técnico y en 281 rescates.

El edil José Ramón González ha destacado el "excepcional" trabajo que desarrollan los bomberos municipales, que son "uno de los servicios más valorados de nuestra ciudad", y resaltó de 2019 incendios muy importantes, como el del aeropuerto, los industriales y algunos en vivienda con rescates.

De los 543 incendios urbanos declarados el pasado año en Alicante, un total de 65 fueron en el interior de viviendas. También destacan los 107 incendios forestales y de vegetación, 50 incendios en vehículos, 153 en contenedores, 14 incendios eléctricos, 8 industriales y 5 de mercancías peligrosas, unos 11 en locales comerciales y 1 en barcos, entre otros.

Tras explicar este balance, el concejal de Seguridad ha lamentado que en 2019 se hayan registrado "más incendios", incidiendo en que este ha sido un año "muy intenso y con muchos episodios de fuertes vientos, tormentas y lluvias". Además ha puesto en valor "la intervención realizada en la Dana de los bomberos, que de forma voluntaria garantizaron en la Vega Baja el auxilio y la ayuda necesaria, y se ofrecieron desde el primer minuto para acudir a ayudar a todos los que sufrían".

Las incidencias más habituales que atienden en el SPEIS son, como en años anteriores, las de carácter técnico con un total de 592, incrementándose en 59 más los servicios asistidos. Las intervenciones técnicas son fundamentalmente fugas de agua con un total de 118, saneamientos de fachadas con 159, así como 67 retiradas de farolas, semáforos y carteles, 8 intervenciones para retirar enjambres, unos 57 para retirar objetos en calzada y 49 aperturas de viviendas.

"Hay que resaltar que junto con los incendios, las intervenciones que cada vez son más numerosas son los rescates en el interior viviendas registrándose 145 este pasado año, debido a que cada vez más los ancianos viven solos, los incendios de contenedores con 153, los saneamientos de fachada con 159, y los forestales de vegetación con 107", ha declarado José Ramón González.

Del total de emergencias, hay que realizar una mención especial a los 281 rescates y salvamentos, de los que sobresalen los 145 de personas en el interior de viviendas y 39 en ascensores. Además, se actuó en 7 salvamentos de personas en montaña, 9 acuáticos, 22 rescates de animales, y en 19 intentos de suicidio, así como en 11 rescates en accidentes de tráfico con personas, 1 derrumbes y 1 rescates en pozos entre otros.

El edil de seguridad ha dado la enhorabuena a los bomberos por "estar siempre que se les necesita desempeñando un trabajo con mucha efectividad en sus intervenciones diarias, tal y como hemos podido comprobar en la memoria de intervenciones, no sólo en la extinción de incendios sino también en la atención ciudadana que realizan en servicios técnicos muy importantes".

Por último José Ramón González ha hecho una mención especial a la Unidad de Búsqueda y Rescate que se ha creado en el SPEIS, por su "profesionalidad, preparación, motivación y formación", que han demostrado en cada una de las intervenciones que han realizado junto con la Unidad Canina y la UMANT, así como en los arriesgados simulacros organizados en la cueva Bolumini, el Barranco de Fontcalent y el que hicieron la semana pasada en el monte Benacantil.