Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Nazareno, recién restaurado

Nuestro Padre Jesús recupera su policromía original y estrena corona de espinas. La Virgen lucirá una nueva saya en negro y oro traída de Sevilla

La Virgen de las Penas está en la antesacristía del templo, junto a San Nicolás y el Resucitado. pilar cortés

La imagen de Nuestro Padre Jesús, que sale en procesión el Martes Santo, está desde 1942 expuesta al culto en una capilla de la Concatedral de San Nicolás y, aunque está en alto, los fieles tienen por costumbre ponerse de puntillas para tocarla, lo que le había desgastado bastante los pies. La hermandad de Semana Santa que organiza la salida procesional decidió que era hora de restaurar la imagen y la envió al taller del escultor de Torrevieja Víctor García Villalgordo, autor de la Santísima Virgen de las Penas, que en 2008 se incorporó al cortejo procesional.

El imaginero ha procedido a realizar una intervención en la policromía de la talla para recuperar sus colores reales y para reparar los desperfectos por el paso del tiempo. «El Cristo, con el paso de los años, necesitaba una buena a punto. Ahora (después de la intervención) está más clarito. La policromía natural era más rosada pero con el paso del tiempo se había oscurecido», explica la hermana mayor Esmeralda Giner, presidenta también del Santo Sepulcro, que sale en procesión por las calles de Alicante en la tarde-noche del Viernes Santo.

Nuestro Padre Jesús es una imagen que despierta devoción, un nazareno con túnica morada portando la cruz, creada en los años 40 del pasado siglo y de la escuela valenciana, que se distingue por unas esculturas con una línea más pequeña que la natural, lo que se denomina una talla tres cuartos. Según las últimas investigaciones de la hermandad es anónima. Se ha descartado la autoría de José María Ponsoda, que se presumía que era el imaginero, al no haberse hallado ningún trazo ni marca propia de sus manos.

El Cristo se erige durante la procesión sobre un trono que fue restaurado para la Semana Santa de 2019. Los costaleros estrenaron canastilla, de aluminio reforzado y revestida en pan de oro, y se bajaron los faroles de altura en una intervención realizada en los talleres Salmerón, de Socuéllamos, en Ciudad Real. En esa actuación, el trono fue impermeabilizado con un producto innovador comercializado por una empresa alicantina que lo protege de la humedad y la lluvia.

Nuestro Padre Jesús estrenará también corona de espinas, hecha de forma artesanal, ya que seguía llevando la original. Y la peluca es nueva, hecha en València de pelo natural, en el taller especializado en imágenes donde se ha arreglado el cabello a otras tallas de vírgenes de la Comunidad.

El Cristo es la imagen principal de esta hermandad fundada tras la Guerra Civil por iniciativa de un grupo de socios del Centro Católico de Alicante. Desde 1942 mantienen el mismo estilo de procesión, marcado por el orden y la uniformidad. Debido al hermanamiento con el colegio Calasancio, este paso llevará un relicario del Santo Padre Faustino.

La cofradía tiene a la Guardia Civil como hermana mayor. En 2008 se incorporó a la procesión la imagen de la Santísima Virgen de las Penas, obra de Víctor García Villalgordo en 2008. El Martes Santo lucirá en la salida procesional una saya de estreno en color negro bordada en oro en Sevilla, fruto de la donación de una persona de la hermandad. También han procedido a restaurar el trono de la Virgen tras 13 años de uso y al constatarse que necesitaba una puesta a puesto. Se encargan de cambiar a la Virgen sus camareras, dos hermanas que han heredado este papel de su madre.

La imagen llevará en el pecho una empuñadura en filigrana, de una joyería de Sevilla.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús

Año de fundación: 1941

Indumentaria: Vesta y capirote morado. Cíngulo de color amarillo y guantes en blanco

Imágenes: Nuestro Padre Jesús (Anónimo. Escuela valenciana, 1942), Santísima Virgen de las Penas (Víctor García Villalgordo, 2008).

Pasos: Paso del Cristo (Talleres Peris, València, 1942), Paso de la Virgen, (Hermanos Salmerón, Ciudad Real, 2008).

Participantes: 370 hermanos, nazarenos, damas de mantilla y costaleros.

Hora y lugar de salida: El Martes Santo a partir de las 21 horas desde la Concatedral de San Nicolás.

Recorrido: Plaza de Abad Penalva, plaza de la Santísima Faz, plaza de San Cristóbal, Rambla de Méndez Núñez (en torno a las 22.40 horas), calle Mayor, Muñoz y entrada en la Concatedral.

Hora de llegada: A las 23.45 horas.

Duración: Dos horas y 45 minutos.

Dónde verla: A la salida de la Concatedral con las imágenes recortadas sobre la pared del templo, el recorrido por el Casco Antiguo y el regreso a la sede de la procesión.

Singularidades: El colegio Calasancio, con el que están hermanados, aporta participantes a todos los tercios de la procesión, desde hermanos de fila a costaleros y damas de mantilla. También desfilan gran cantidad de niños desde los 4 años a cargo del cuidado de profesores que llevan la vesta de la hermandad.

Compartir el artículo

stats