Al menos dos centros educativos de la provincia, un concertado de Alicante y un instituto de Aspe, han decidido mantener los viajes de fin de curso a Italia tal y como tenían previsto pese al coronavirus.

En ambos casos se mantuvieron reuniones con los padres y se decidió seguir con los planes. Así, alumnos de bachillerato del colegio Calasancio viajarán el domingo a Roma para pasar toda la semana hasta el viernes. Y el sábado siguiente, el día 14 partirán rumbo a Roma, Florencia y Bolonia otro grupo de, al menos, 21 alumnos del IES La Nía de Aspe cuyos padres votaron a favor de mantener el viaje. Algunos padres se pusieron en contacto con este periódico para mostrar su malestar o su sorpresa por esta decisión que «podría traer el virus aquí», coincidieron en alertar. En el caso de Calasancio los padres que decidan que sus hijos no vayan a Roma recuperarán la mitad del dinero, según manifestó un padre. Por otro lado, nueve alumnos del IES Cavanilles de intercambio en Palermo permanecerán allí hasta el 8 de abril sin adelantar su vuelta. La que sí se ha visto alterada es la manifestación contra la Ley del Plurilingüismo convocada para el sábado y que ha sido aplazada.

Por otra parte, ninguno de los 39 alumnos de la Universidad de Alicante (UA) que están en estos momentos en Italia con el programa Erasmus han mostrado su intención de regresar a Alicante, según confirmaron fuentes de la institución académica que, sin embargo, no descartan que esta situación pueda cambiar en las próximas 48 horas después de que las autoridades italianas decretaran el cierre de colegios y universidades desde ayer y hasta el próximo 15 de marzo para contener el coronavirus. Los alumnos se han puesto en contacto con la UA para obtener información y saber qué pasos deben dar si finalmente deciden volver antes de que acabe su estancia, el próximo mes de mayo. Desde la UA mantienen la comunicación con todos ellos a través de correo electrónico para lo que puedan necesitar. El Ministerio de Universidades confirmó que los erasmus se pueden acoger a la cláusula de «fuerza mayor» que existe en los convenios y el programa asumirá los gastos del transporte. Sólo uno de los estudiantes de la UA que se encontraba en Italia decidió volver a Alicante cuando se desató la alarma del Covid-19. Tras realizarle las pruebas, dar negativo en coronavirus y pasar la cuarentena se reincorporó a las clases en la UA.