La Sala Noble del Palacio del Portalet ha acogido esta tarde la inauguración de la exposición "Memoria gráfica del Bicentenario de la Soledad de Santa María", organizada por la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María con motivo de la celebración de la próxima Semana Santa.

La presentación del acto ha contado con las intervenciones de la hermana mayor presidenta de la cofradía de San Pedro Apóstol, Carmen Iborra Torregrosa, de la presidenta de la Federación de Hogueras de San Juan, Toñi Martín-Zarco Marín, y de la hermana mayor presidenta de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María, Balbina Oncina Alemañ.

Se trata de una mirada retrospectiva, "próxima y querida, reciente y complaciente, a nuestro pasado más cercano. Es dejarse seducir por el placer de los buenos recuerdos de una cofradía con solera. 2019 siempre será el año del bicentenario en la historia de nuestra cofradía y de la Semana Santa", ha dicho Carmen Iborra en el inicio de su intervención.

La exposición, que se puede visitar en el edificio municipal El Claustro hasta el 12 de abril, es una muestra monográfica que rinde "un merecido homenaje de veneración y amor filial a Nuestra Señora de la Soledad, la verdadera artífice y protagonista del aniversario que celebraron sus cofrades".

A través del recorrido por las salas expositivas, los visitantes podrán contemplar una panorámica visual de los principales actos celebrados el pasado año con motivo del 200 aniversario refundacional. Entre ellos, se recogen las instantáneas de la apertura oficial, el concierto "Melodías de Soledad"; el pregón pronunciado por el padre Ángel de la organización Mensajeros de la Paz; el descubrimiento de la placa conmemorativa en la plaza de Santa María y en la antigua calle de la Soledad; la representación teatral de "La Pasión"; la presentación del fondillón "Soledad de Santa María"; y el acto que precedió a la procesión del Viernes Santo con la intervención del obispo de la Diócesis.

Al término del acto y como muestra de agradecimiento, la hermana mayor presidenta, Balbina Oncina Alemañ, ha hecho entrega a la representante de la Federación de Hogueras de San Juan de la condecoración de "Cofrade de Honor". Al igual que sus predecesoras, la Bellea del Foc Isabel Bartual recibió también el nombramiento de "Mantilla de Honor" de la Soledad de Santa María. Ante una sala concurrida de cofrades y personalidades invitadas, ambas han recibido las "Llaves de Honor" de la Cofradía.

La exposición permanecerá abierta desde el 6 de marzo hasta el 12 de abril, en horario ininterrumpido, en las dependencias municipales de la calle Labradores, nº 6.