El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que, ante el episodio de coronavirus, la Generalitat ha acordado con los sindicatos prorrogar 174 contratos de personal sanitario del programa de refuerzo de la gripe hasta el 31 de marzo, con posibilidad de ampliaciones sucesivas, al tiempo que ha preparado un plan de contingencia para reforzar la atención sanitaria en Primaria, hospitales y urgencias, de acuerdo con las necesidades que se detecten.

Además, durante la sesión de control de las Cortes, también ha explicado que la Conselleria de Sanidad ha previsto un incremento del personal médico dedicado a las unidades de prevención de riesgos laborales.

"El sistema sanitario público valenciano está funcionando de una manera absolutamente organizada y con toda la potencia que tiene", ha afirmado el presidente, que ha defendido "la respuesta moderada, serena y con contundencia" que se está teniendo ante este problema desde la Administración sanitaria.

Puig ha explicado que se ha establecido una "unidad de acción de todas las comunidades autónomas" para tomar las medidas "de forma coordinada con el Ministerio, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud", con actuaciones como el contacto diario del Gobierno con todas las comunidades autónomas que integran el Sistema Nacional de Salud.

Teléfono

Asimismo, ha recordado que la Conselleria ha habilitado el teléfono de información 900 300 555, para personas que hayan viajado a zonas de riesgo, y se han mantenido reuniones con los agentes sociales, económicos y políticos para comunicarles toda la información sobre la situación.

Por otra parte, el presidente ha asegurado que, en la actual fase de contención, "hay que extremar las medidas de prevención y seguimiento de los casos" y ha defendido que "la prioridad es proteger la salud de valencianas y valencianos".

El ministro de Sanidad destaca que "seguimos en fase contención y España puede contener el virus"

El ministro de Sanidad destaca que "seguimos en fase contención y España puede contener el virus"

El ministro de Sanidad destaca que "seguimos en fase contención y España puede contener el virus"