Un nuevo itinerario por el parque inundable La Marjal, que incluirá una actividad complementaria de anillamiento de aves el domingo 22 de marzo, se incorpora al programa municipal Senderos de Primavera. El itinerario por el espacio verde que recoge las avenidas de agua en la Playa de San Juan pasa a formar parte de la Red de Senderos Urbanos del Ayuntamiento de Alicante. En La Marjal se entregará el folleto del nuevo sendero, que estará disponible tanto en castellano como en valenciano, y también se podrá descargar en la web municipal.

El programa de senderos cuenta este año con la colaboración de Aguas Municipalizadas de Alicante a través de la inclusión del ecosistema del parque La Marjal. En total serán seis senderos guiados que se realizarán hasta finales de mayo y que recorrerán los principales espacios naturales. La actividad es gratuita, requiere inscripción previa y se admitirá un máximo de 50 asistentes por salida.

Según Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible de Aguas de Alicante, entidad responsable de la gestión de La Marjal, este nuevo sendero cuenta con un recorrido circular de un kilómetro por el parque y pretende dar a conocer, a través de siete paradas o hitos, los aspectos más relevantes de este novedoso espacio, desde su función como depósito retenedor de aguas pluviales, para evitar inundaciones en caso de fuertes lluvias, hasta la biodiversidad en cuanto a flora y fauna, pasando por los diferentes espacios del parque divididos en ecosistemas que representan la vegetación de las montañas levantinas, los cultivos de secano propios de la Comunidad Valenciana y la típica vegetación de ribera

La directora de Desarrollo Sostenible de Aguas destacó que esta infraestructura hidráulica cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que es un ejemplo de sostenibilidad en los principales foros nacionales e internacionales como un proyecto que compatibiliza un uso de seguridad contra inundaciones con la generación de un ecosistema mediterráneo con capacidad de desarrollo de flora y fauna. Según explicó, cada zona del parque dispone de paneles explicativos o interpretativos. A medida que se vayan sustituyendo los paneles se irá incorporando un código QR que permitirá, a las visitas que recibe el parque y mediante un dispositivo móvil, la descarga in situ del itinerario con el plano y explicaciones del ecosistema.