Aguas de Alicante, junto a Cetaquea y la cátedra Aquae de la Uned lideran el programa piloto del proyecto B-Water Smart, un banco de pruebas para la optimización de la reutilización de agua en Alicante.

Se trata del Alicante Living Lab, el primer espacio de innovación en España sobre agua reciclada, que será coordinado por Cetaqua. Por su parte, Aguas de Alicante pondrá a prueba un amplio conjunto de tecnologías innovadoras para mejorar la sostenibilidad de su estación depuradora de Rincón de León, y actuará como nexo entre los grupos de interés en el ámbito del agua regenerada.

La Unión Europea pretende multiplicar por seis la reutilización de agua en ámbitos como el regadío de cara a 2025 y así colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Bajo este propósito se enmarca B-Water Smart, un proyecto del programa europeo Horizonte 2020 (H2020) que busca explotar el 100% del agua reciclada en Alicante e impulsar estrategias de economía circular junto con el modelo de biofactoría que promueve Suez España en una de las depuradoras del grupo.