Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intervención cuestiona subvenciones «a dedo» por 332.000 euros incluidas en los Presupuestos

El área fiscalizadora señala que el bipartito «no justifica la excepcionalidad» en seis líneas de ayudas que superan los 200.000 euros

El interventor, junto a la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y el alcalde, Luis Barcala, en un pleno. Jose Navarro

Al interventor del Ayuntamiento de Alicante no le gustan las subvenciones municipales «a dedo», y menos todavía si el gobierno local no justifica su «excepcionalidad». Así lo refleja en su informe sobre el proyecto de Presupuestos del año 2020, que tras un mes en el área fiscalizadora contó con su aval hace apenas una semana.

En el escrito, el interventor municipal señala que en al menos seis subvenciones nominativas de 2020, incluidas en las cuentas que hoy se empiezan a negociar con la oposición, «no se ha justificado su excepcionalidad de convocatoria pública», que en total superan los 200.000 euros. Entre las líneas apunta a subvenciones «a dedo» a convenios con APSA, Cocemfe, Fundación Secretariado Gitano, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, Cruz Roja, entre otras.

Por otro lado, el interventor también destaca que en otras subvenciones nominativas está justificada su excepcionalidad, pero que ese extremo no es óbice de que se realice a través de «convocatoria pública». Entre esas ayudas resaltan líneas destinadas a la Coordinadora Valenciana de ONGD, a APSA, junto a asociaciones como Asperger, Daño Cerebral Adquirido y Down. Además, en este paquete de subvenciones, el interventor añade que el dinero que el gobierno destina «a dedo» al Club Fotográfico de Alicante y a Otra Danza «son de dudosa calificación como subvención, pues su naturaleza jurídica parece más propia de un contrato de servicios». El área fiscalizadora también subraya que los convenios para la inserción laboral de afiliados a asociaciones de personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social «sería conveniente agrupar su otorgamiento en una única convocatoria pública, con el fin de garantizar la posibilidad de que todas las entidades de este tipo puedan concurrir en condiciones de igualdad».

En total, medio centenar

Al margen de líneas concretas de subvenciones que el bipartito ha incluido en su proyectos de Presupuestos para 2020, el interventor se pronuncia sobre la ausencia de un plan estratégico a nivel municipal. «Su falta puede ser causa de nulidad de las que se concedan», añade el informe de Intervención, en el que se enfatiza que «la gestión de las subvenciones de conformidad con lo indicado en la ley debe realizarse de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación».

Para el área fiscalizadora del Ayuntamiento de Alicante, urge que el bipartito «proceda a la mayor brevedad a la elaboración de un plan estratégico de subvenciones, donde discernir si las subvenciones se corresponden con lo establecido en la normativa al efecto, cuáles deben otorgarse mediante convocatoria o bien si se trata de prestaciones propias de la Ley de Contratos del Sector Público, cuáles son los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, junto a los costes previsibles.

En total, en el proyecto de Presupuestos del bipartito refleja medio centenar de subvenciones «a dedo» de 2.500 euros a 380.000 euros para la Federació de Fogueres.

Barcala inicia la ronda de negociaciones con la oposición: hoy, el PSOE y Unidas Podemos

Los socialistas se reunirán con el alcalde, aunque anunciaron que no se sentarían en la misma mesa que Vox, citado mañana con Compromís

Hoy está previsto que arranque la ronda de negociaciones entre el bipartito de Alicante y los grupos de la oposición. El PSOE está citado en Alcaldía a las 16 horas. Una hora más tarde acudirán los representantes de Unidas Podemos. Mañana viernes será el turno de Compromís y, por último, de Vox. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, señaló ayer que su deseo es que el PSOE y Podemos acudan a las reuniones de hoy con «propuestas» para poner ya encima de la mesa. «La pelota está en el tejado de la oposición. A ver qué cambios proponen para el Presupuesto», afirmó ayer Barcala en una comparecencia pública.

Al inicio de la ronda de contactos entre el gobierno y la oposición también acudirán los representantes del PSOE, pese a que hace apenas dos meses anunciaron que no se sentarían a la mesa con Barcala si no excluía de las negociaciones a los ultras de Vox que son los socios prioritarios de los populares para llegar a un acuerdo para aprobar los Presupuestos en el Pleno donde están en minoría.

El portavoz del PSOE, Francesc Sanguino, puntualizó ayer que «por educación» acudirán a la reunión de hoy en Alcaldía, aunque aseguró que no habrá «negociación» con el gobierno. «No vamos a poner nada sobre la mesa, no vamos a entrar en ninguna negociación como ya dijimos. Nuestras propuestas las registraremos como enmiendas dentro del plazo establecido», añadió el socialista.

Sí que acudirán con un documento desde Unidas Podemos, en el que se incluyen 25 puntos, donde destacan propuestas sobre vivienda, políticas sociales, emergencia climática, igualdad y también impuestos. «Vamos a proponer iniciativas, pero también queremos saber qué modelo tiene Barcala para la ciudad», apuntó el portavoz de la coalición. La ronda acabará mañana con Compromís y Vox. Las enmiendas se pueden presentar hasta mediados de la próxima semana. Luego los técnicos tienen tres días para responder, antes de convocar la Comisión de Hacienda previa al Pleno, que se prevé para la semana del 23.

Compartir el artículo

stats