Parón en la venta de vacaciones en la Costa Blanca, cancelaciones puntuales y un congreso con 400 médicos suspendido en Alicante. La patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, (Hosbec), hizo ayer público un comunicado para manifestar su preocupación por cómo están evolucionando los acontecimientos relacionados con la expansión del coronavirus. Los empresarios hoteleros y turísticos empiezan a estar angustiados porque, si bien hasta febrero se habían mantenido los índices de ocupación dentro de la normalidad, desde esta semana se están encadenando y sucediendo noticias y decisiones que van a afectar de forma importante a esta industria en el mes de marzo y también en los siguientes.

La actividad hotelera y la industria turística en general afrontan desde primera línea los efectos de la restricción y cancelación tanto de eventos, conferencias, congresos, viajes, como de vacaciones que están sucediéndose desde hace más de diez días. «Todavía no podemos cuantificar la cantidad, pero la situación se está volviendo complicada en poco tiempo», subrayó Toni Mayor, presidente de Hosbec.

Hay decisiones como la suspensión de todos los congresos y reuniones de carácter médico que no han tenido en cuenta los efectos y daños colaterales que puedan producir en la industria hotelera. «Una decisión que ha afectado a numerosas empresas en sus resultados mensuales, y a numerosos trabajadores que no han podido incorporarse a sus puestos o han visto rescindidos sus contratos», apuntó Hosbec.

«Seguramente, para mantener al personal médico en las mejores condiciones podrían haberse articulado medidas menos perjudiciales para el sector hotelero. Nos preocupan más las decisiones que se toman desde el miedo, la incertidumbre o el desconocimiento que el propio virus y su impacto actual en España», rezó el comunicado de la patronal.

Los hoteleros sostienen que las condiciones de seguridad de los establecimientos hoteleros españoles son iguales, o incluso superiores, a las de cualquier domicilio particular, siendo totalmente seguro alojarse en hoteles y disfrutar de las vacaciones.

Congresos

Por otro lado, la expansión de la incidencia del coronavirus, unido a las medidas de prevención para frenar los casos, amenazan de manera inmediata, a uno de los subsectores clave en la ciudad de Alicante como es de los congresos y eventos durante la temporada baja, una gran parte protagonizado por los médicos, el colectivo más en riesgo en estos momentos, y al que, además, tanto el Ministerio como la Conselleria de Sanidad ha aconsejado -en el caso de la Generalitat prohibido- no viajar o participar en congresos.

De entrada Alicante Convention Bureau, la entidad que gestiona la captación del turismo MICE tiene previstos tres congresos médico entre el 26 de marzo y el 16 de abril. Uno se canceló ayer, el de Hospitalización a Domicilio previsto para el 16 de abril con 400 médicos. Entre marzo y mayo hay previstos once congresos y eventos varios con 2.770 participantes, lo que amenaza, si al final el tema fuera a más y se produjera el temido efecto dominó, un movimiento económico de dos millones de euros, solo en Alicante.

El alcalde, Luis Barcala, lanzó, por su parte, un mensaje de tranquilidad. «Alicante es un destino seguro».