El Equipo PEGASO de la Guardia Civil de Alicante ya ha emprendido el vuelo de una iniciativa pionera para reforzar la seguridad aeronáutica y aumentar el control del espacio aéreo, especialmente ante el fenómeno del uso generalizado de aeronaves pilotadas por control remoto (RPA,s), los conocidos drones.

Esta unidad de «Policía del Aire» fue presentada ayer en el aeropuerto de Alicante-Elche y además del control de drones también se dedicará a vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad aérea en aeródromos, campos de vuelo, clubes de parapente y ultraligeros, helipuertos, clubes de aeromodelismo, pistas de emergencia y cualquier otra instalación o actividad que afecte al espacio aéreo.

El responsable del Equipo PEGASO (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional) de Alicante, el teniente Manuel Cárdenas, explicó que se trata «poner un semáforo en el cielo», ya que hay una serie de lagunas desde el punto de vista de la seguridad que se han acentuado con el incremento del fenómeno de los drones.

Cárdenas dejó claro que el Equipo PEGASO, formado por tres agentes especializados y que tiene la base en el aeropuerto de El Altet, tiene un amplio abanico de funciones que no se ciñen exclusivamente a la prevención e investigación de incidentes relacionados con el uso profesional y recreativo de los drones, sino también a instalaciones y entidades relacionadas con la aviación general, así como a espectáculos pirotécnicos, quema de rastrojos o suelta de palomas en las inmediaciones del aeropuerto.

Acompañado de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; la directora del aeropuerto, Laura Navarro; el teniente coronel jefe de Operaciones de la Comandancia, Francisco Poyato; y del comandante Antonio Darder de la Guardia Civil, el responsable operativo del Equipo PEGASO indicó que la unidad comenzó a funcionar el pasado diciembre y ya han elaborado un censo de una treintena de instalaciones y clubes deportivos.

Los agentes han comenzado a realizar inspecciones y en una primera fase se trata de dar a conocer esta nueva unidad y ver las deficiencias de seguridad en las instalaciones para que sean subsanadas en un tiempo prudencial, antes de proceder a formular sanciones.

El teniente Cárdenas indicó que han detectado deficiencias en estas primeras inspecciones, pero ninguna ha precisado de una «intervención inmediata». También destacó que hay entidades que, por el contrario, son ejemplares en el cumplimiento de las normas, como el Club de Parapente Santa Pola. «Queremos ser lo más permisivos que sea posible, pero dentro de un orden», indicó el oficial de la Guardia Civil, quien añadió que el objetivo es «lograr que el espacio aéreo sea más seguro».

Descontrol de artefactos

La subdelegada del Gobierno señaló que la proliferación de los drones ha afectado a la navegación aérea y destacó que la puesta en marcha del Equipo PEGASO «evitará la presencia descontrolada de este tipo de artefactos, que son un potencia peligro si no existe control».

Por su parte, la directora del aeropuerto, Laura Navarro, recordó que AENA ya cuenta con un responsable de seguridad operacional en El Altet y que ya se estaba trabajando sobre estas potenciales amenazas. No obstante, precisó que la creación del Equipo PEGASO supone «darle una entidad que nos ayuda a aportar ese nivel de seguridad más específico».

La responsable del aeropuerto de Alicante-Elche señaló asimismo que hasta ahora no han tenido que cerrar el espacio aéreo en El Altet, aunque sí admitió que se han registrado algunos «episodios» con drones, pero que no han llegado a suponer un riesgo que obligue a interrumpir el tráfico de aeronaves en la zona aeroportuaria.

El comandante Antonio Darder señaló que con el Equipo PEGASO se extenderá el control de la seguridad aeronáutica a toda la provincia y señaló que por el momento los agentes de la unidad no han recibido medios técnicos, como el sistema antidron con el que cuentan en Madrid, y aclaró que es más un trabajo de policía administrativa para el control de las actividades de navegación aérea.

A la presentación del Equipo PEGASO acudieron también responsables de la Policía Nacional y Policías Locales de la provincia, autoridades de la Comunidad Valenciana relacionadas con los espacios protegidos e instalaciones autonómicas y los presidentes de varios aeródromos, clubes de vuelo, de aeromodelismo, ultraligeros, paracaidismo y ala delta de la provincia de Alicante.

Además de realizar inspecciones en instalaciones y entidades relacionadas con la aviación general, los miembros del Equipo PEGASO investigarán hechos delictivos en estos ámbitos, impartirán charlas formativas a miembros de las Fuerzas de Seguridad y llevarán a cabo actividades de concienciación orientadas a usuarios de aeronaves de aviación ligera o drones.

Los 171 agentes que forman la nueva «Policía del Aire» en todo el país han sido formados con la colaboración de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ENAIRE y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).